AMP
Hogar

Cómo dar cuerda a un reloj de pie

3 ’ lectura

Un reloj de pie resulta demasiado importante para poder complementar la estructura del hogar. Ahora bien, te indicaremos la manera adecuada para que puedas darle cuerda fácil.

Se entiende que dichos instrumentos fabricados a la antigua, necesitan de funcionar mediante tal sistema anticuario. Deben ser apoyados en el piso y se controlan mediante las caídas de las pesas y el movimiento de un péndulo en la caja alta. Tiene su forma particular como la lectura de un reloj binario.

Pasos para saber dar cuerda a un reloj de pie

  1. En primer lugar, ubica los puntos para dar cuerda, mediante una manivela o llave, ya que desde ahí visualizarás tres pequeños agujeros en la parte frontal del reloj. Lo ideal es que leas las instrucciones para dar cuerda a un reloj con cadenas.

    No existe una escala a nivel industrial, por lo tanto lo más recomendable es recurrir al tamaño exacto.

  2. Acorde a lo anterior, debe haber una incrustación exacta para ello, encontrarás en el mercado digital. No importa que sea usada o no, lo mejor es que tenga funcionamiento.
    Tal vez sería mejor comprar tres o cuatro herramientas para dar cuerda de diferentes tamaños, en el caso de que tu medida no haya sido perfectamente precisa.
  3. Una vez lo tengas en tus manos, entonces podrás darle la utilidad esperada, ingresando con cuidado el eje de la manivela o la llave en cualquiera de los agujeros para dar cuerda. Deberá entrar ajustadamente, pero no la fuerces.

    Es posible que tengas que abrir la caja inferior para poder ver los péndulos.

  4. Luego, busca de girar en ambas direcciones para verificar el funcionamiento. Procura dejar de girar antes de que la pesa toque la tabla de madera.
  5. Repite el proceso para los demás puntos para dar cuerda. Si tu reloj tiene más de una pesa, también deberá tener más de un punto para dar cuerda en la parte frontal del reloj.

    Hay relojes donde el minutero gira en sentido contrario de forma segura, pero no te arriesgues si no tienes seguridad.

  6. Procura una vez a la semana irle dando cuerda para el normal funcionamiento. Ya que, estos diseños aseguran dar marcha unos siete u ocho días después de darle cuerda.
  7. Por último, dale algunos ajustes a tu reloj de pie, si lo necesita. Ten mucho cuidado para evitar doblar o romper las agujas del reloj. Detente y espera a que el reloj marque la hora o suene antes de seguir moviendo la aguja.

    Si no quieres que el reloj suene en los cuartos de hora o cada media hora, no le des cuerda a la pesa que controla estas acciones.

Ante todo lo referido, les dejamos un vídeo explicativo acerca de cómo son los reloj de pie. A continuación, el contenido audiovisual para dar a referir:

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes