Hay una técnica con la que puedes decorar los muebles con láminas. Esta técnica se llama decoupage y te vamos a explicar cómo funciona. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo decorar con láminas de papel. Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber.
Decorar con láminas de papel
Una vez elegido el papel el primer paso es desgarrar con las uñas, la decoración que queremos integrar en el mueble con el fin de que en lugar de quedar los bordes en recto, queden biselado y sea más fácil disimularlos posteriormente con pintura.
- El primer paso del proceso es preparar la superficie, al ser tan fino el papel os aconsejo un fondo en blanco antiguo, no el blanco puro ya que las láminas que vais a ver a continuación son muy shabby y el blanco antiguo de fondo realza el efecto vintage. Para ello utilizamos esmalte al agua de Mary Paint, que es el que usamos en el taller.
- El segundo paso es pegar la lámina al mueble, os voy a mostrar un truco para que no se os arrugue el material, ya que este tipo de papeles, una vez que se humedecen, además de dilatarse, se vuelven muy frágiles. Proteger el decoupage.
- Una vez seco el adhesivo, vamos a proteger el papel por la parte superior, volvemos a usar el mismo producto, ya que es mate y nos permite evitar que se humedezca cuando integremos la imagen al resto del mueble.
- Integrar el decoupage al sobre. Aquí comienza lo divertido, con ayuda de una esponja y mezclando los colores buscamos los tonos base de las imágenes, En la siguiente madera podéis apreciar como la compañera va completando el resto de la madera con pintura, acorde a la imagen.
Láminas de papel: Haz tu propia lámina
- Básicamente se trata de marcar primero el grosor y el ancho de vuestro marco, por eso señala a los 1.5 cm (ancho de marco) y 1 cm que corresponde el grosor. Después mide lo que mide nuestra lamina y añado 3cm mas, que corresponde al espacio que van ocupar nuestros marcos una vez montado. Y finaliza marcando otra vez las medidas correspondientes del marco. Haremos esto por todos nuestros lados.
- Luego después en la parte del lado que corresponde a la altura, tenemos que medir 2.5cm partiendo desde la última línea que tenemos trazada del marco, para crear las esquinas, así que llevamos esa medida hasta la línea 2, la línea dos la uniremos biseladamente a inicio de la 3. Para crear el dibujo de la plantilla. Es difícil de explicar pero os prometo que una vez que os pongáis y siguiendo la plantilla no tiene dificultado alguna.
- Recortamos los trozos sobrantes para que se quede nuestra cartulina como la de la imagen, y tan solo tenemos que doblar cada línea para pasar a montar el marco que pegaremos con cinta de doble cara y cola blanca.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: