Aunque tengamos antivirus es bueno controlar que no hay virus en el ordenador, por ello es important detectar y eliminar malware. Normalmente nos preocupamos cuando ya es tarde porque el ordenador va lento o algo no funciona del todo bien.

El mundo de los virus informáticos también ha seguido evolucionando en los últimos años. Esto a acabado dándole vida a una nueva fauna que cada vez es más extensa y peligrosa. Atento a como proteger tu PC.

Cómo detectar virus

El malware moderno es cada vez más sigiloso y escurridizo. Algunos pasan sin ser detectados pero otros dejan signos como:

  • Cambiar la página de inicio y de búsquedas de nuestro navegador y/o redirigir los resultados de Google hacia otros sitios.Cómo detectar y eliminar malware
  • Emitir falsos mensajes de alertas o infecciones en nuestro equipo.
  • Impedir la instalación o ejecución de programas, así como no dejar actualizar el antivirus u otros programas de seguridad.
  • Bloquear sitios webs de seguridad o foros donde dicen cómo eliminar las amenazas.
  • Total bloqueo de todo el ordenador (Ransomware) o hasta cifrar todos los archivos de la víctima (Crypto-Ransomware) para pedir dinero y extorsionar por recuperarlas y otras cosas.

Cómo eliminar malware

La forma más sencilla de eliminar es instalar programas que eliminan el malware.

  1. Descarga el programa malwarebytes: Malwarebytes Anti-Malware. Es gratuito y de los más eficaces que existen.
  2. Una vez descargado el archivo .exe tendrás que darle a Siguiente en reiteradas ocasiones pero el proceso es muy rápido.
  3. Asegúrate de que está con su base totalmente actualizada. Si no estás seguro, dale a actualizar y el programa te lo hará automáticamente.
  4. Dale a realizar análisis completo (no rápido) y déjalo que haga su trabajo. El tiempo que tarda es relativo, pero suele ser bastante largo. Es la mejor cuando se realiza por primera vez, y más si tenemos sospechas de que hay virus.
  5. Cuando haya completado el proceso te mostrará una pantalla con las amenazas detectadas y su nivel de pelogrosidad. No los dejes en cuarentena, elimínalos sin pensártelo.
  6. Y listo, desde ese momento estarás libre de virus.

Lo más recomendable es que tengas siempre un antivirus instalado en el PC, como Malwarebytes Anti-Malware o Avast Free Antivirus.