La música es algo que nos apasiona a todos. Una de las artes más antiguas de la humanidad y que ha evolucionado constantemente. La música es un lenguaje universal y algo que traspasa cualquier frontera geográfica y temporal. Aun hoy en día se siguen estudiando a los grandes artistas clásicos. Y con el paso del tiempo otros muchos artistas, compositores, cantantes, músicos, y canciones quedarán en el recuerdo y en la memoria de mucha gente convirtiéndose en eternos. Pero como todo arte para alcanzar la perfección es muy necesaria una base teórica. Si bien es verdad que hay personas que desarrollan una capacidad natural para interpretar una melodía, hay quien necesita de un pentagrama. Y es que la teoría musical no es fácil, para empezar debemos saber leer un pentagrama. Por eso te vamos a enseñar lo básico y te diremos cómo dibujar una clave de fa en el pentagrama. Para que poco a poco vayas desarrollando tus capacidades musicales y te conviertas en el próximo Mozart.

Clave de fa y clave de sol en el pentagrama

Lo primero de todo es identificar qué es la clave de fa. Si tenemos algunas nociones de música seguro que en el colegio aprendiste a dibujar la clave de sol, o seguramente te resulte más familiar. Pues bien, estas claves indican en el inicio del pentagrama la altura de la melodía, por esa razón se pone en el principio. Ahora veremos lo que es un pentagrama y la altura de forma sencilla.

  • Pentagrama: Seguramente te resulte familiar, ya que son las 5 lineas horizontales. En ellas se dibujan las notas según la nota que sea, si es blanca, corchea etc.
  • Altura: La altura no es otra cosa que el sonido más agudo o más grave según la clave.

Pasos para dibujar la clave de fa

Ahora que sabemos el significado de las claves y el uso del pentagrama estamos listos para aprender cómo dibujar la clave de fa.

Cómo dibujar una clave de fa en el pentagrama

Diferencia entre clave de Fa y de Sol

  • La clave de fa es más sencilla que la de sol. Imaginemos que vamos a dibujar una espiral comenzando a trazar la curva hacia arriba y terminando en el punto más bajo antes de continuar la espiral, con ese sencillo gesto habremos dibujado la parte más complicada.
  • Por ultimo solo tenemos que darle volumen y dibujar dos pequeños puntos en vertical junto a la clave. Solo debemos fijarnos en ponerlo al comienzo del pentagrama y hacerla lo suficientemente grande como para que se lea lo primero antes de empezar a representar la obra.