El cambio de marchas es una de las partes que componen la transmisión de una motocicleta. Concretamente la parte encargada de variar la relación de giro de la rueda con respecto a la del eje de salida del motor, para poder así hacer un mejor aprovechamiento de la fuerza generada. El cambio de marchas permite desmultiplicar la velocidad a la que se mueve el cigüeñal de un motor de combustión. Esto para conseguir aunar consumo eficiente, un amplio rango de prestaciones y velocidades de desplazamiento, y una buena fiabilidad mecánica. En este QueHowTo te enseñamos cómo funciona el cambio de marchas de la moto. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

marchas de la moto

Las marchas de la moto

Como los motores térmicos tienen un rendimiento irregular, en el sentido de que las propiedades de fuerza varían en función del régimen de giro. Por ejemplo: un motor suele tener menos potencia a 2.000 revoluciones por minuto que a 5.000 rpm… pero sin embargo normalmente tiene más par a 2.000 rpm que a 5.000). Es necesario establecer escalones en la desmultiplicación del movimiento para que el vehículo sea conducible y sobretodo para extraer las mejores prestaciones.

Las marchas cortas lo que hacen es conseguir que cada giro de la rueda sea el resultado de muchos giros del motor y a medida de que se suben marchas la relación se va acercando. Si tratásemos de poner en movimiento una moto en quinta marcha seguramente no lo conseguiríamos: el motor de gasolina se calaría por el sobresfuerzo que estaríamos exigiendo a cada giro del cigüeñal.

marchas de la moto

Del mismo modo si al contrario tratásemos de mantener la máxima velocidad en primera velocidad no lograríamos un gran resultado, a lo sumo 60 kilómetros por hora y a cambio de un enorme esfuerzo mecánico. Esto generaría desgaste de las partes móviles, calentamiento excesivo y un consumo desmesurado. Esto es algo totalmente absurdo aunque se ve de todo por la calle… En definitiva y a groso modo cuanto más corta es la marcha mayor aceleración y cuanto más larga mayor velocidad.

Para conseguir esto las cajas de cambios manuales cuentan con dos ejes: primario y secundario. Cada uno de ellos tiene tantos piñones (engranajes de diferente diámetro y número de dientes) como velocidades tenga el cambio de marchas. Ambos están unidos al cigüeñal mediante la denominada transmisión primaria, que bien puede ser una cadena o engranajes de acoplamiento directo para relacionar el motor con el embrague, la parte que permite acoplar y desacoplar de forma progresiva la transmisión de la fuente de energía (motor).

Te dejamos un vídeo sobre el tema: