Todos nos hemos visto en la encrucijada de elegir una bicicleta. No sabes cómo hacerlo o en que fijarnos. No te preocupes, no es tan dificil. En este QueHowTo te enseñamos cómo elegir bicicletas urbanas. Sigue leyendo para más.
Elegir bicicletas urbanas
Postura
La bici urbana te permite una posición vertical. Cómoda y relajada. Así te facilita mirar en todas direcciones y al no cargar prácticamente peso en el manillar te facilita también señalizar tus maniobras con los brazos de manera segura. Y si en un momento dado hay que ponerse de pie para pedalear fuerte, pues se hace.
Guardacadenas
Si quieres usar ropa de calle normal, es importante tener uno para no mancharte ni engancharte el pantalón sin necesidad de ponerte ningún tipo de pinzas. Para las chicas que quieran usar falda larga, hay guardafaldas.
Frenos
Los de disco van muy bien para bajadas rápidas con algo de agua o nieve, pero con cuidado porque una buena excursión con barro te puede desgastar completamente un juego de pastillas nuevas. También van muy bien para dar trabajo abundante a nuestros amigos los mecánicos de bicis, que son unos artistas ajustando, purgando y haciendo esas cosas tan complicadas.
Para una bici urbana veo mucho mejor unos frenos tradicionales de zapata. Realmente en los países en los que se usan estas bicis y llueve mucho son típicos los frenos de tambor (más resistentes al agua) y de contrapedal, pero los de tambor son aquí demasiado exóticos y los de contrapedal me complican mi forma de pedalear y no me gustan.
Guardabarros
En una bici urbana, si quieres poder usarla con cualquier tiempo, son recomendables y además suelen quedar muy bonitos.
Timbre
Se debe de usar siempre.
Luces
En la urbana es preferible estar siempre preparado para lo que surja y he comprobado lo cómodo que es llevar una dinamo en el buje delantero y una luz trasera con condensador que la mantiene encendida (sin pilas) un rato después de parar, para que te vean en los semáforos.
Ruedas
Es muy agradable ir por asfalto sin la vibración de los tacos, que se nota cuando te la quitas. Y las ruedas grandes (28”) van perfectamente y se maniobran muy bien incluso a muy baja velocidad.
Portabultos y cestas
Son muy recomendables en una bici urbana. Sirven para llevar cosas sin llevar mochila, que siempre hace sudar la espalda. Además, cualquier cartera se puede adaptar fácilmente con tres cintas para rastrales para llevarla en un manillar alto.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: