A ciencia cierta, nadie es capaz de dar una verdadera definición sobre qué es, aunque podemos establecer ciertas interpretaciones según el ámbito deportivo. En este QueHowTo te enseñamos qué es y para que sirve el entrenamiento funcional. Si quieres saberlo sigue leyendo.

Entrenamiento funcional

¿Qué es?

Lo podemos entender como aquella actividad física que en base a determinados ejercicios y/o materiales. Lleva a cabo un método de trabajo específico junto a patrones de movimiento que puedan ser extrapolados para que tengan cabida dentro de nuestra vida cotidiana.

Entrenamiento funcional

¿Cuál es su origen?

Surge como un mecanismo de rehabilitación para personas que habían sufrido ciertas lesiones y necesitaban volver a ser capaces de recuperar la movilidad perdida. Por supuesto acelerar el proceso o fase de recuperación, para poder seguir realizando sus tareas en el hogar o en el trabajo.

Entrenamiento funcional

¿Cuándo aparece?

Realmente esta metodología de entreno siempre ha existido, tal como hemos mencionado. Así numerosos entrenadores personales y otros miembros de la comunidad fitness lo han adoptado como concepto de entrenamiento.

Asimismo, también ha coincidido el auge en los últimos tiempos de nuevas actividades y disciplinas deportivas, tal como CrossFit (esta data del “siglo” pasado). Junto a un público que busca nuevos estilos y formas de entrenar, que los métodos convencionales, motivando que, tanto centros deportivos como estas mismas personas, se interesen por introducir en su planificación deportiva estos ejercicios, o incluso sentar la base de su programa.

¿En que se basa?

Busca realizar ejercicios que obliguen la activación de la musculatura estabilizadora. Hace énfasis en los músculos del recto abdominal, abductores y rotadores de cadera y estabilizadores de las escápulas.

Entrenamiento funcional

Con respecto a la inclinación del sector hacia una tendencia más deportiva, podríamos contemplar que la anterior definición sería realizada a través de armoniosos movimientos. Estos compuestos, con cadencias y con una selección de cargas de trabajo, que permitan mantener elevadas las pulsaciones, añadiendo por tanto el componente de trabajo cardiovascular.

Objetivos

El principal cometido o la meta que busca es la de producir una adaptación de mejorar en nuestros hábitos diarios. Esto a través de ejercicios encaminados que se asemejan a los gestos que estamos acostumbrados.

Ganar fuerza máxima en el levantamiento de peso muerto es totalmente loable. Podría decirse que tendría poca aplicación práctica para la mayoría de nosotros. Esto ya que nunca vamos a trabajar con tal cantidad de peso en un día cualquiera.

Sin embargo, subir y bajar escaleras transportando bolsas, elevar objetos no muy pesados por encima de la cabeza, sacar los artículos de la compra de la cesta y depositarlos en la cinta. Son acciones que realizamos habitualmente y que podemos fomentar un mejor comportamiento postural. Estas siendo incluso reducir el riesgo de lesiones otro de los puntos importantes.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: