Esto parece difícil, pero no lo es tanto. Aprender debe ser divertido y no hay mayor diversión para cualquiera que unos buenos juegos. Partiendo de esta premisa, aquí en QueHowTo.com te demostramos cómo enseñar las vocales a un niño.

También te puede interesar: 5 dibujos de navidad para niños.

¿Por qué es importante enseñar las vocales en casa? 

El hábito de la lectura es muy importante que se adquiera desde muy temprana edad. Incluso cuando los niños no han aprendido leer, es muy importante que se les lea cuentos porque de esta forma se empieza a inculcar un hábito tan importante como lo es la lectura.

El amor a la lectura, permite que nuestros niños tengan más fluidez de vocabulario, mejoren su ortografía, ser más imaginativos, crear nuevos ambientes, etc. 

La lectura también inicia con el conocimiento de las letras y las letras, sobre todo las vocales, se deben enseñar con amor, con dedicación, sin presión e imposición, porque los niños pueden llegar a odiar las letras, y si esto pasa, odiarán también la lectura.

vocales

Cómo enseñar las vocales a un niño de manera divertida

Son diversas las opciones pedagógicas para enseñarle a los niños las vocales. Más allá de lo que explican en el colegio, papá y mamá puede estimular al pequeño en casa a favorecer su proceso de aprendizaje con diferentes actividades divertidas que le permitan no solo aprender A, E, I, O, U, sino conocer cómo asociarlas para adentrarse el maravilloso mundo de la lectura cuando sea el caso.

Maneras divertidas para enseñar las vocales a los niños

  1. Con sus nombres encerrar en círculos las vocales no importa si se repite alguna. Con esas vocales decir alguna dulce que comience con ella o que la contenga. Ejemplo maría- a-i-a, galleta, maní, caramelo observar que estas palabras de golosinas tienen las vocales de su nombre.
  2. En un espacio grande hacer un cuadro con las vocales y  en una caja meter muchos cartoncitos con palabras que comiencen con vocales  o que la contengan siempre se guiarán por la primera vocal de la palabra, ellos sacaran una palabra y la ubicarán en la vocal que corresponde. Ejemplo: uva, árbol, pepito, chocolate etc.
  3. Bingo de las vocales, entregar a los niños cartones con dibujos de objetos que empiecen con las vocales y se tendrán en una cajita las palabras que aparecen en los cartones el que llene una línea será el ganador y el premio puede ser un cuento o algún material que favorezca el interés por la lectura.

Te recomendamos ver el vídeo que te hemos dejado para que tengas mas ideas sobre como enseñar las vocales a los niños,  suerte con los más pequeños de la casa!