Sabrías responder a la pregunta: ¿se dice bendecir o vendecir? Son muchas las personas que confunden las grafías /b-/ y /v-/ por el hecho de pronunciarse igual. Así mismo, este verbo genera confusión a la hora de formar su participio, es decir, ¿se dice bendecido o bendito? En este QueHowTo te enseñamos cómo se escribe bendecir o vendecir. Sigue leyendo para más.
¿Bendecir o vendecir?
Tener buena ortografía es algo fundamental en la vida de toda persona. Sea cual sea tu trabajo, siempre es necesario poder expresarse y comunicarse de la mejor manera posible.
Algunas razones son:
- Un error de ortografía puede modificar de manera terrorífica el sentido de lo que queremos decir. ¡No tenga clemencia! /¡No, tenga clemencia!
- Un equívoco ortográfico puede generar confusión y ambigüedad en tu mensaje.
- No queda bien y uno no es más cool por escribir mal.
- Tener buena ortografía demuestra nuestra forma de tomar las cosas en la vida.
Bendecir
Si buscamos la etimología -origen de las palabras- del término «bendecir», comprobaremos que procede del latín benedicĕre, que a su vez se puede descomponer en: bene, «bien», y dicere,«decir». De este modo, del mismo modo que el adverbio bien se escribe con /b-/, también deberemos escribir «bendecir» con be.
Ejemplos:
- Cuando éramos pequeños, teníamos que bendecir la mesa cada día.
- El sacerdote debe bendecir las hostias antes de repartirlas en la Eucaristía.
Vendecir
De este modo, será totalmente incorrecto escribir «*vendecir» y, en caso de hacerlo, estaremos cometiendo un error ortográfico. Así pues, deberás recordar cuál es la forma correcta de escribir bendecir.
¿bendecido o bendito?
Así mismo, en ocasiones, también surgen dudas acerca de cuál es el participio debendecir: ¿bendecido o bendito? Lo cierto es que ambas formas son correctas, ya que bendecido es el participio regular y bendito el irregular, pero no pueden usarse indistintamente.
A la hora de conjugar formas verbales compuestas del verbo bendecir, será necesario usar la forma «bendecido», mientras que «bendito» queda reservada para usarse como adjetivo o sustantivo.
Ejemplos:
- El obispo ha bendecido a los asistentes.
- ¡Bendito sea Dios!
Como ves la diferencia es clara debido a que solo hay uno correcto. Tenemos muchisimos mas artículos sobre ortografía. La ortografía es esencial para trabajar, para aprender, para vivir. Si quieres saber más te vamos a dejar un video sobre la ortografía. Esperamos que te haya servido. Aqui te dejamos el vídeo: