Si eres estudiante de lengua o literatura, filosofía o historia, quizás debas enfrentarte a un examen en el que tengas que hacer un comentario de texto. Si quieres obtener grandes resultados, merece la pena que inviertas un poco de tiempo en aprender cómo hacer un comentario de texto. A continuación, te dejaré algunos pasos para que te resulte sencillo.

Quizás también te pueda interesar: Diferencias entre lengua y lenguaje

Cómo hacer un comentario de texto paso a paso

  1. Lee el texto por completo sin pausas, ni reparar demasiado en los detalles, para tener una noción de lo que trata el texto.
  2. Ahora bien, una vez que tengas una idea general del contenido, tendrás que reflexionar sobre lo que has leído. Analízalo y prepárate para llevar a cabo una lectura pormenorizada.
  3. Vuelve a leer nuevamente el texto, pero esta vez hazlo despacio y párate en los términos más importantes. Coge un lápiz y subráyalos y en otra hoja toma nota de las ideas que se te vengan a la mente, tanto de las que estén asociadas con el texto como del autor. Trata de ser lo más detallado posible para no tener que volver a leer el texto nuevamente.
  4. Este punto es el más importante y el que más suelen olvidarse los estudiantes. Pregúntate ¿de qué se trata el texto? Esta pregunta puede responderse de varias maneras:
  • Intenta buscar un título para tu comentario.
  • Parafrasea el texto y explica con tus propias palabras sobre cuál es el tema del que trata el autor.
  • Encuadra el texto dentro de una disciplina, ya sea metafísica, psicología, teología, etcétera.
  • También puedes indicar qué es lo que pretende el autor desde una mirada filosófica.

Es hora de escribir el comentario de texto

  1. Antes de escribir un comentario de texto relaciona todas esas ideas con los términos más importantes del texto y crea una estructura general. Si llevas a cabo bien este paso, verás como tu comentario de texto fluye naturalmente. Para ello puedes utilizar mapas mentales que te permitan agrupar y asociar ideas de forma visual para darle forma al comentario. Si debes rendir un examen escrito, dibuja estos mapas mentales en una hoja parte y si lo haces en un ordenador, ayúdate con el software de mapas mentales GoConqr.comentario de texto
  2. Comienza a elaborar ahora el comentario de texto colocando toda la información que tengas y situándola donde corresponda, sin repetir lo mismo en cada respuesta (este es uno de los errores más habituales pero con los mapas mentales no tendrás problema).
  3. Presta atención a la gramática y a la ortografía. Comienza por una breve introducción y después utiliza un párrafo nuevo para cada idea. Evita extenderte demasiado en los párrafos y haz que las transiciones entre cada idea sean fluidas.
  4. Si aspiras a sacar una buena nota, enriquece el texto y compáralo con otras piezas.
  5. Aprovecha el tiempo que tengas libre para repasar el comentario de texto y corregir los errores que pudieran haber.

Si sigues estos pasos para hacer un comentario de texto te aseguro que nunca más tendrás inconvenientes a la hora de crear uno.