Las palabras que van con b y con v siguen generando confusiones en la edad adulta, pues por mucho que se haya estudiado las normas ortográficas de la lengua española, es muy frecuente que nuestra mente llegue a confundir o incluso a dudar de la forma de escritura adecuada de ciertas palabras. Un caso muy claro de esto es lo que ocurre con la palabra “prueba”. ¿Es con b, es con v? Para darte una respuesta rápida, te diremos que prueba se escribe con “b”. En este QueHowTo te enseñamos cómo se escribe: prueba o prueva. Sigue leyendo para más.

prueba y prueva

Cómo se escribe: prueba o prueva

¿Con b o con v?

Según vemos en la Real Academia Española (RAE), solo está aceptada la forma “prueba”, con b. En Cataluña y en otras zonas de habla catalana, prueba se escribe con v, “prova”, lo que podría explicar por qué los residentes de dichas zonas tengan dificultades para saber cómo escribir correctamente esta palabra, si con b o con v.

No obstante, los problemas para saber si una palabra se escribe con b o con v son muy frecuentes en todas las zonas, por lo que no es de extrañar si en algún texto informal, como por ejemplo un foro de internet, nos topamos con “prueva”, en vez de prueba, así como otras palabras cuya confusión se genere en esta grafía.

prueba y prueva

*Prueva

Como veníamos diciendo, “prueva” o “provar” se tratarían, ni más ni menos, que de un catalanismo, es decir, una palabra o locución proveniente del catalán. Para salir de dudas en estos casos, tendríamos que acudir al Diccionari de la Llengua Catalana (DIEC), cuya traducción sería “Diccionario de la Lengua Catalana”, e introducir la palabra “provar”, la cual comprobaremos que está aceptada, mientras que “prueva”, no.

Al igual que “prueba”, en español, la palabra “prueva” en catalán tendría los mismos significados que en la lengua española, los cuales los veremos a continuación.

Significados de probar

prueba y prueva

Si entramos en la Real Academia Española, podremos ver que “prueba” tiene diversos significados. Los principales, son los siguientes:

  • Acción del verbo probar.
  • Algo que pueda demostrar un suceso, por ejemplo “¡aquí está la prueba del crimen!”.
  • Señal o indicio de algo, como por ejemplo: “esto es una prueba del destino”.
  • Análisis médico, como por ejemplo: “me han hecho la prueba del azúcar”.
  • Examen para ver si el alumno ha adquirido todos los conocimientos, como por ejemplo “mañana tengo la prueba de inglés, espero aprobar”.

Te dejamos un vídeo sobre la ortografía: