A la hora de redactar un texto en castellano, con frecuencia surgen dudas acerca de cuál es el modo correcto de escribir una palabra. Si te preguntas cómo se escribe, septiembre o setiembre, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este término. De este modo ya no tendrás más dudas y podrás escribir cualquier tipo de texto sin equivocarte en esta palabra.

Setiembre

Cómo se escribe: septiembre o setiembre

Septiembre o setiembre

Son muchas las personas que utilizan la palabra setiembre, tanto en el lenguaje hablado como escrito. Pues, el Diccionario de la Real Academia Española acepta este vocablo como correcto. Por lo tanto, escribir setiembre, sin «p» no es erróneo.

No obstante, si buscamos la palabra setiembre en el Diccionario de la Real Academia Española, a pesar de que aparece, nos redirige a septiembre. La razón es que septiembre es la forma más culta de usar esta palabra.

Septiembre

Cómo se escribe: septiembre o setiembre

Septiembre o setiembre

Así, a pesar de que ambos vocablos son correctos según la RAE, lo más correcto es utilizar septiembre, escrito con «p». Es un sustantivo de género masculino cuyo origen se encuentra en el término latino september, -bris. Se conoce como tal al noveno mes del año y tiene un total de 30 días.

  • He suspendido tres asignaturas, pero las aprobaré en septiembre.
  • Me tomaré el mes de septiembre de vacaciones.
  • El cumpleaños de mi hermana es el 25 de septiembre.

Curiosidades de septiembre

Hay una serie de curiosidades de este mes que resulta interesante conocer.

  • Latín: tal y como hemos señalado, septiembre es una palabra que procede de un vocablo latino que significa «siete meses». A pesar de que en la actualidad hace referencia al noveno mes del año, en el calendario romano era el séptimo mes del año. La razón es que se consideraba marzo el primer mes del año y diciembre el último.
  • Festividades: septiembre es un mes muy importante para los amante de la cerveza ya que se celebra el Oktoberfest en Alemania. Además, en Japón, el el tercer lunes de septiembre se celebra el Día del Respeto a los Ancianos. También en Colombia en el tercer lunes de septiembre se celebra el Día del Respeto a los Ancianos.
  • Septiembre y diciembre: es interesante conocer que cada año los meses de septiembre y diciembre comienzan el mismo día de la semana.

Ahora ya conoces cómo se escribe septiembre o setiembre. Ambas formas son correctas, aunque la primera resulta más culta y formal.

Temas