En este nuevo QueHowTo te enseñaremos otra vez ortografía. En este caso te enseñaremos si se escribe sustancia o substancia. Una de las dudas mas frecuentes es que no se conoce cómo se deben escribir ciertas palabras. Un ejemplo muy común son las palabras sustancia y substancia, las que vamos a ver ahora, en las cuales la gente no sabe generalmente cual es la correcta.

En ocasiones incluso de Real Academia Española de la lengua tiene que admitir ciertas palabras incorrectas. En el caso de sustancia o substancia, esto es algo que está pasando muy a menudo, ya que la pronunciación de ambas es muy similar y eso puede llevar a errores a la hora de escribir las palabras. Pero no tienes nada de que preocuparte ya que en este QueHowTo te enseñaremos como se escriben y cuando.

 

Como se escribe: sustancia o substancia

sustancia o substancia

  1. Sustancia

    1. Esta es la palabra que mas solemos usar y la que se supone que es correcta. Sustancia es una palabra polémica que entre otras cosas lo que significa es ‘parte de algo’, ‘líquido viscoso’… Esta palabra esta admitida por la RAE desde hace ya muchísimo tiempo. Si esta admitida desde hace tanto tiempo es debido es porque es el más clásico y el que usa la mayoría de la gente con cultura y habilidades para escribir. Sin embargo, con la palabra substancia hay dudas, así que vamos a ver porque.
  2. Substancia

    1. Substancia se debe a la derivación que existe en inglés de la palabra substance. Se supone que esta es una forma incorrecta de escribir la palabra, debido a que la anterior es su forma en español. Pero sorprendentemente, esta palabra esta aceptada por la Real Academia, y es totalmente correcto usarla. Su significado es ‘sustancia’, por lo tanto, su creación es como una forma secundaria de la palabra sustancia. Esto seguramente ha sido por la mala escritura de algunas personas, teniendo al final que aceptarla.
  3. Entonces ¿cuál es la forma correcta?

    1. Hemos visto que estas dos palabras están aceptadas por la Real Academia y que podríamos usarlas sin ningún tipo de miedo. Realmente, lo que recomiendo, es que se usa la primera, debido que la segunda como ya he dicho, se creo seguramente por la mala ortografía de algunas personas. Así que si queréis escribir correctamente la palabra, usad la primera, pero ya sabéis… la segunda también esta aceptada, por si cometéis el error de usarla.

Ahora os pondré como cada vez que hago estos artículos, un vídeo para que sigáis mejorando vuestra ortografía:

Temas