Actualmente, son muchas las empresas que lanzan una determinada oferta laboral ofreciendo un contrato mercantil en vez de un contrato laboral. ¿Qué quiere decir esto? Que la persona contrata no va a formar parte directa de la compañía en cuestión, sino que va a pertenecer a la misma como trabajador autónomo, también conocido como trabajador por cuenta propia.

Antes de firmar un contrato es importante conocer con detalle cómo funciona y cuáles son sus características. A continuación explicamos todo lo relativo a este contrato.

Qué es un contrato mercantil

Vamos a empezar por definir qué es un contrato de este tipo. Se trata de un documento legal en el que aparece reflejada la relación entre un autónomo y una empresa. En él se determinan aspectos clave como el salario, los derechos y obligaciones, la jornada laboral, etc.

Cómo funciona un contrato mercantil

Cómo funciona un contrato mercantil

Por lo tanto, si firmas un contrato de este tipo no vas a formar parte de la plantilla de la compañía. Por lo tanto, la empresa en cuestión no paga tu Seguridad Social, sino que debes ser tú el responsable de darte de alta como autónomo para trabajar dentro de la legalidad.

Del mismo modo, eres tú quien tiene que hacerse cargo de todos los gastos propios de los autónomos o trabajadores por cuenta propia: IVA, IRPF, etc.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debes valorar es que antes de firmar un contrato de este tipo tienes que estar dado de alta como autónomo. De lo contrario, estarás incurriendo en un delito, y Hacienda puede multarte.

Por lo general, estos contratos se firman entre dos partes que se encuentran en igualdad de condiciones: una empresa está buscando un determinado perfil profesional, y la otra puede ofrecerle un servicio como autónomo. Si ambas partes llegan a un acuerdo, se redacta el documento, el cual debe ser firmado por ambas partes. En él tienen que quedar reflejados diversos aspectos como salario, derechos y obligaciones, jornada laboral, etc.

Cómo funciona un contrato mercantil

Cómo funciona un contrato mercantil

En cuanto a la prestación por desempleo, mientras que los trabajadores por cuenta ajena, regulados por un contrato laboral, sí tienen derecho a recibirla, aquellos regulados por un contrato mercantil no.

Esto es todo lo que debes saber sobre qué es y cómo funciona. Es importante que conozcas con detalle todos los aspectos del mismo si eres un trabajador autónomo y una empresa solicita tus servicios.