Para hacer un acuario no se necesita gran cosa, como mucho un acuario, agua, peces y decoración. Pero vamos a aprender a hacer un acuario diferente, uno de agua salada. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer un acuario de agua salada. Sigue leyendo para saber más.
Consejos para hacer el mejor acuario de agua salada
- Infórmate: es vital que te informes sobre todo. Qué tipo de decoración o corales tener, cómo debes cuidarlo. Lo más importante es el agua salada para que esos peces sobrevivan.
- Tamaño del acuario: el tamaño importa: por ejemplo en el nivel de salinidad, no afecta de la misma manera a un acuario grande que a un nano acuario, a un acuario pequeño le afecta más cualquier cambio que a uno grande. Existen básicamente dos tipos de acuarios de agua salada: los que incluyen un compartimiento para la filtración y los que tienen un sump o sumidero. El sump o sumidero es una instalación donde se realiza la filtración en un “acuario secundario” colocado normalmente en la parte inferior del acuario principal, fuera de la vista. Este tipo de instalaciones es más común que sea uno grande, a partir de 189 litros.
- Qué vas a necesitar:
- FILTRO:Evidentemente el filtro que elijas deberá ser apto para agua salada y lo suficientemente potente para mover y filtrar toda el agua que contiene tu acuario. La calidad de las cargas filtrantes también es clave para que tu acuari se mantenga sano, éstas deben cumplir su función correctamente y se deben cambiar con regularidad para que se mantengan eficaces.
- CALENTADOR: Los peces que mantendrás en tu acuario vienen de ambientes tropicales y con una temperatura más o menos constante, que en este ecosistema nuevo que vas a crear debe mantenerse. Normalmente un acuario de este tipo tiene una temperatura que oscila entre los 22,5 y los 25,5 ºC. Una temperatura mayor de 26,7 será un problema para tu acuario de agua salada.
- ILUMINACIÓN: Tener una iluminación de calidad es especialmente importante si tienes corales vivos, ya que éstos necesitan longitudes de onda específicas para crecer. En el mercado se pueden encontrar básicamente dos tipos de iluminación: fluorescentes y LED. La nueva tecnología LED es más recomendable ya que no produce calor adicional y es mucho más eficiente que los tubos fluorescentes.
Te dejamos un vídeo sobre el tema que esperamos que te ayude a entenderlo mejor y tener más información: