Un atrapasueños puede ser algo muy práctico si tienes pesadillas o malos sueños que quieres omitir. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer un atrapasueños de una forma sencilla. Sigue leyendo si quieres saber más.
Hacer un atrapasueños
¿Qué es un atrapasueños?
Es un objeto étnico compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, y que suele estar decorado con plumas y cuentas. Como tal, es un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.
Algunas personas le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños, y los usan como amuleto o talismán de protección. Por eso se dice que protege de los malos sueños o pesadillas al colgarlo en tu habitación o en el lugar donde duermas.
¿Qué necesitas?
- Un aro de madera o metal del tamaño de tu preferencia.
- Cinta decorativa de tela o cuero para forrar dicho aro.
- Ganchete de tender ropa.
- Hilo encerado del color de tu preferencia.
- Tijeras.
- Elementos decorativos tales como pedrería, plumas o cuencas.
Paso a paso
- Aplicamos pegamento sobre el aro del talismán. Agrega pegamento preferiblemente escolar por capa a lo largo del aro.
- Forramos con la cinta decorativa escogido todo el alrededor de aro anteriormente bañado en pegamento. Procura que esta cinta quede sujeta y cubriendo cada superficie. Solo debes tomar la punta de la cinta, situarla a un lado del aro y comenzar a rodearla totalmente. Sujeta el inicio de tu cinta con la gancheta de ropa que se incluyó en los materiales. Antes de cerrar con el nudo final deja libre unos cuantos centímetros de cinta.
- Comencemos a tejer el primer nivel de la malla. Tomemos aproximadamente cuatro metros de hilo y une sus puntas. El punto central que nos quedará al duplicarlo debemos amarrar al punto del cual colgaremos nuestro atrapasueños. Será el punto de inicio del primer nivel de la malla.
- Una vez que hayamos hecho nuestro inicial amarre, tomaremos uno de los dos cabos y comenzaremos a enrollarles alrededor del aro, dejando una distancia de entre 3 y 5 cm entre cada uno. Este paso establecerá la base inicial de la malla de la telaraña y nos permite ver cómo sería el resto de nuestro tejido.
- Procedemos a tejer los niveles internos. Con otro pedazo de hilo continuaremos haciendo la telaraña utilizando como base el anterior punto realizado. Asegúrate de realizar nudos fuertes para evitar errores futuros. Aprovecha este espacio de montaje para incorporar las cuencas y pedrería en los hilos. Este proceso continúa nivel tras nivel hasta llegar a la zona central de la malla, en donde puedes dejar un orificio del tamaño que desees.
- Adorna el atrapasueños como desees
Te dejamos un vídeo sobre el tema: