La división es una de las operaciones más importantes porque su comprensión implica la correcta aplicación de otras opciones como la suma, la resta y la multiplicación. Por esta razón, cuando los docentes enseñan a los alumnos este reto, acompañan a los niños en un momento de aprendizaje significativo. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer divisiones de dos cifras. Sigue leyendo si quieres saber más.

La división es una operación parcialmente definida en el conjunto de los números naturales y los números enteros; en cambio, en el caso de los números racionales, reales y complejos es siempre posible efectuar la división, exigiendo que el divisor sea distinto de cero, sea cual fuera la naturaleza de los números por dividir. En el caso de que sea posible efectuar la división, esta consiste en indagar cuántas veces un número (divisor) está «contenido» en otro número (dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación, siempre y cuando se realice en un campo.

Divisiones de dos cifras

Partes de una división

La comprensión de las divisiones de dos cifras también parte de la diferenciación de los elementos que constituyen un valor en esta operación:

  1. El dividendo es la cifra cuantitativa que determina el dato que va a ser sometido al proceso de la división en sí mismo.
  2. El dividendo está en conexión con el divisor, esa cifra que determina el número de partes en la que va a ser dividido el número principal.
  3. Como consecuencia de este movimiento surge el resultado numérico que recibe el término de cociente.
  4. Para finalizar, el resto es esa cifra de la operación que sobra.

Cómo realizar una división de dos cifras

divisiones de dos cifras

  1. Toma las primeras cifras del dividendo, el mismo número de cifras que tenga el divisor. Si el número que has tomado del dividendo es más pequeño que el divisor tienes que tomar la siguiente cifra del dividendo.
  2. Divide el primer número del dividendo (o los dos primeros números si en el paso anterior has tenido que tomar otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. Escribe el resultado de esa división en la parte del cociente.
  3. Multiplica la cifra del cociente por el divisor, el resultado escríbelo debajo del dividendo y réstalo. Si no se puede porque el dividendo es más pequeño tendrás que escoger un número más pequeño en el cociente hasta que se pueda restar.
  4.  Una vez hecha la resta baja la cifra siguiente del dividendo y vuelve a repetir los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.

divisiones de dos cifras

Te dejamos un vídeo sobre el tema: