La lengua y la literatura es una parte muy importante de nuestra formación escolar. Saber leer y escribir correctamente puede marcar la diferencia a la hora de expresarnos o comunicarnos de forma oral o escrita. Por otra parte la lectura es algo que además de esencial es la pasión de mucha gente. Y al igual que ocurre con la escritura.  A muchas personas nos apasiona escribir. Pero seguramente en alguna ocasione has querido contar algo y no has encontrado la forma de hacerlo. Si quieres escribir sobre un tema de una manera ordenada y formal. Te enseñaremos cómo hacer un ensayo de una forma muy sencilla y siguiendo unos pocos pasos. Aprende más sobre este género literario y escribe o expresa tus ideas sobre el tema que prefieras de una manera que todo el mundo quiera leerla.

Ensayo literario

En un primer lugar tenemos que dejar claro qué es un ensayo. Seguramente en el colegio o en otro lugar hemos oído hablar alguna vez de los géneros literarios. Los tres grandes géneros literarios antiguos conocidos son el drama, la lírica y la épica. Que de manera más moderna podríamos llegar a catalogarlos para entenderlo mejor a día de hoy como poesía, narrativa y drama. Y si vamos aun mas allá, el ensayo a día de hoy es un género más reconocido. Para comprender esto debemos saber qué es un ensayo. Y un ensayo no es más que un escrito en prosa, que habla de un tema el cual es planteado analizado e interpretado por el autor. Es decir si tienes un tema que conoces y quieres profundizar en su contenido o en alguna de sus partes, lo mejor para hacerlo es escribir un ensayo.

Cómo hacer un ensayo literario

James lind. Autor del primer ensayo clínico de la historia

Cómo hacer un ensayo literario

Ahora que ya tenemos claro qué es y para que sirve, podremos decirte cómo hacer un ensayo literario de forma sencilla. Puesto que un ensayo no tiene ninguna complicación con respecto a otro tipo de escritos. Al ser un tema del que tenemos información o nociones sobre el, solo tenemos que tener en cuenta la estructura y como vamos a organizar nuestro texto. Y es que no tenemos que fijarnos más que en la introducción, el desarrollo y la conclusión. Con solo estructurarlo de esta manera tendremos nuestro ensayo.

  • Introducción: Presentación del tema de una manera breve.
  • Desarrollo: Parte fundamental del texto donde se exponen los argumentos sobre el tema y se habla sobre ellos.
  • Conclusión: Destacamos los puntos fuertes que hemos sacado en claro.

Temas