Un gráfico de barras, también llamado un diagrama de barras, es aquel que utiliza barras rectangulares para representar diferentes valores y así mostrar comparaciones entre categorías, tales como la cantidad de precipitación de lluvia ocurrida durante diferentes meses del año o el salario promedio en diferentes estados. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer un gráfico de barras. Sigue leyendo para más.

Hacer un gráfico de barras

un gráfico de barras

Recopila la información

El primer paso que debes realizar es recopilar toda la información. Recuerda que un gráfico de barras debe mostrar una comparación entre categorías. Supongamos que quieres organizar la información relacionada con la cantidad de precipitación de lluvia, que recibió una ciudad durante los meses de febrero del 2005 a febrero del 2006. Necesitas averiguar exactamente la cantidad de precipitación de lluvia durante cada uno de esos meses. Al tener esta información, puedes empezar a diseñar el gráfico.

Dibuja un eje X y un eje Y

Esto se verá como una letra “L” grande. Los diagramas de barras a menudo se crean cuando un grupo de información está expresado en categorías (que pueden ser períodos de tiempo), en cuyo caso ese grupo será la base. El otro eje representará los valores (ventas, costos, notas, puntuación, cantidades producidas, otras cantidades, etc.) para las categorías base, grupos o períodos.

un gráfico de barras

Etiqueta el eje X

Divida el número de cuadros (medida adecuada) que aparecen en la página de acuerdo al número de barras que necesitas dibujar y así determinar el ancho de cada barra. Si el resultado es una fracción, redondéala al número entero más próximo. Si las barras no se topan, escoge la medida del espacio que desees y deja este espacio en blanco entre las barras, a menudo desde un punto de inicio apropiado; por ejemplo, enero o cierto año. En este ejemplo, deberás identificar el eje X con los nombres de cada uno de los meses que utilizarás. Supongamos que estás observando los meses entre febrero del 2005 a febrero del 2006.

Etiqueta el eje Y

Divide el valor más alto de todas las barras entre el número de cuadros que quedaron sobre el eje inferior para determinar lo que representará cada cuadro. Si el resultado es una fracción, redondéala al número entero más próximo. Etiqueta el punto donde los ejes se intersectan con el 0. Cada cuadro que aparece arriba del 0 incrementa según la cantidad calculada hasta que el valor es igual o mayor que la barra vertical más grande.

Dibuja las barras

Extiende la base que has marcado en el eje inferior hasta la línea horizontal que tenga el valor de esa barra. Si el valor cae entre dos líneas, aproxima la ubicación donde pueda estar el valor correcto. Ten en cuenta que las barras normalmente están separadas (no pegadas), ya que están comparando el valor de eventos diferentes pero comparables, a menos que sea una distribución (histograma).

un gráfico de barras

Te dejamos un vídeo sobre el tema: