Un organigrama es una ayuda visual que se usa para mostrar las jerarquías y las responsabilidades que tiene cada persona en la organización de una empresa. Por lo general, muestra al dueño de la empresa o al jefe del departamento en la parte superior con los subordinados a continuación, en el formato de un diagrama o imagen. Si quieres tener una empresa organizada, en QueHowTo te diremos cómo hacer el organigrama de una empresa.
Quizás también te pueda interesar:
Cómo saber el código CNAE de la empresa
Cuáles son las funciones del comité de empresa
¿Lo quieres vertical u horizontal?
A la hora de hacer el organigrama de una empresa es importante que te decidas si lo vas a hacer vertical u horizontal, siendo el primero la opción más habitual. Este tipo de organigrama es conocido como organigrama jerárquico y va desde arriba hacia abajo empezando por el dueño de la empresa o el gerente del departamento en la parte superior del cuadro y los empleados por debajo. Todos los roles están enmarcados en cuadros conectados por una línea según los cargos. El gráfico horizontal se usa mayormente en empresas grandes y es mucho más largo.
Pasos para hacer el organigrama de una empresa
- Estudia las estructuras posibles y escoge la que se adapte a tu modelo de negocio:
- Funcional: la empresa se organiza por departamentos o funciones.
- Por producto: cada producto que cuenta la empresa posee su propia jerarquía.
- Geográfica: la empresa se organiza por territorios. Esta estructura es habitual en empresas de ventas,
- Por tipos de cliente: la empresa se organiza en función a cada cliente, ya que cada uno de ellos posee sus propias necesidades y problemas
- ¿Cuál es el número de empleados y sus funciones? El tamaño del organigrama probablemente vaya creciendo a medida que el tiempo pasa, por lo que deberías comenzar con un modelo básico para después continuar agrandándolo.
- Marcar el número de niveles jerárquicos que quieres que tenga la empresa.
- Definir las funciones de cada empleado para que todos sepan lo que tienen que hacer.
- Asignar los puestos de mando en cada nivel y las responsabilidades.
- Dibuja el organigrama de la empresa en un papel plasmando allí todo lo que hemos enumerado anteriormente. Luego, para que quede más prolijo y serio, podrás usar un procesador de textos como Microsoft Word, entre otros, o bien buscar un programa específico para la creación de organigramas.
Mira este video para aprender a hacer el organigrama de una empresa paso a paso: