Muchos de nosotros hemos jugado con peonzas cuando éramos pequeños. Si tú también quieres que tus hijos disfruten de este juego, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer peonzas, tanto de papel como de madera. Es un proceso muy sencillo, para el que solo necesitas contar con unos pocos materiales.

Cómo hacer peonzas de papel paso a paso

Para hacer una peonza de papel, necesitas los siguientes materiales: 1 trozo de cartón de tamaño mediano, 1 objeto redondo para dibujar el círculos, lápices de colores, palillos y 1 punzón.

  1. Lo primero que debes hacer es colocar el objeto redondo sobre el cartón y dibujar un círculo. Luego debes recortarlo y hacer un agujero justo en el centro con ayuda del punzón.
  2. Encontrar el centro del círculo es muy sencillo. Tan solo tienes que doblar el círculo dos veces por medio. Luego, coloca el modelo sobre el cartón y haz el agujero justo donde se cruzan las dobleces.
  3. El siguiente paso consiste en pegar el círculo justo por la mitad del palillo. Es importante que los círculos quedan perfectamente ajustados por el centro. De lo contrario, será imposible jugar con la peonza.
  4. Por último, puedes decorar la peonza como más te guste con los lápices de colores. Puedes animarte a hacer círculos de diferentes tamaños y colores para que cree un efecto muy bonito durante el giro.peonza papel

Cómo hacer peonzas de madera paso a paso

  1. Para hacer una peonza de madera necesitas un trozo de este material, con al menos 25 mm de grosor. Si tiene forma cuadrada, resultará más sencillo.
  2. Dibuja un círculo en el trozo de madera con un rotulador de color negro, y un punto justo en el centro.
  3. A continuación debes fijar la pieza al torno para obtener un cilindro. Para ello, debes utilizar una gubia de desgaste.
  4. Es el momento de empezar el modelado de la peonza. Una vez la tengas lista, debes lijarla para que no queden virutas.Cómo hacer peonzas (papel y madera)

Como puedes comprobar, hacer peonzas, tanto de papel como de madera, es muy sencillo. Ahora que conoces el proceso paso a paso, es el momento de ponerte manos a la obra y comenzar a modelar tu propia peonza. Seguro que, aunque hayan pasado muchos años, te encanta rememorar recuerdos de tu infancia jugando a la peonza.