Aprender a detectar las sílabas tónicas nos permitirá que podamos pronunciar correctamente las palabras de una lengua y, también, aprender a escribirla sin errores ortográficos. Esta sílaba también se relaciona con la acentuación pues, dependiendo de si se trata de una palabra aguda, llana o esdrújula, la normativa requerirá el uso de una tilde para su correcto uso lingüístico. En este QueHowTo te enseñaremos cómo identificar a una sílaba tónica de una manera fácil. Sigue leyendo para más.
Identificar una sílaba tónica
Para poder identificar la sílaba tónica es esencial que comprendamos su concepto. Se trata de la sílaba, es decir, de aquella parte de la palabra, que pronunciamos con más fuerza. Es la que lleva el acento ortográfico aunque no lleve tilde, entendiendo la «tilde» como el signo que ponemos en las palabras y «acento» como la fuerza que le damos a la sílaba, lleve o no tilde.
Así pues, una palabra tan solo puede contener una sílaba tónica que es la que marcará el acento y, por tanto, la forma de pronunciarla. Sin esta distinción sería muy complicado que las personas pudiéramos comprendernos a la hora de comunicarnos pues cada uno pronunciaría las palabras de una forma distinta y no entenderíamos correctamente el significado.
Tipos de sílabas
Palabras agudas
Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba de todas. Estas palabra se acentuarán de forma gráfica (con la tilde) siempre que terminen en:
- /-s/
- /-n/
- vocal
Por tanto, «corazón» va acentuada porque es aguda terminada en /n/ pero otra palabra como, por ejemplo, «caminar» no se acentúa porque termina en /r/ y, según la normativa, NO tiene que ir acentuada.
Palabras llanas
Son las que tienen la fuerza (sílaba tónica) en la penúltima sílaba de la palabra. En este caso, NO se acentúan cuando terminan en
- /-s/
- /-n/
- vocal
Cómo ves, es justamente lo contrario que las agudas. Para que veas un ejemplo, la palabra «ventana» tiene la tónica en «ta», es decir, la penúltima sílaba pero NO lleva acento porque acaba en vocal. Pero, sin embargo, una palabra como «lápiz» sí que lleva acento porque no acaba en ninguna de las terminaciones que hemos apuntado y su tónica es «lá-«, la penúltima.
Palabra esdrújulas
Son las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba de la palabra. Y, en este caso, es muy fácil acentuarlas porque SIEMPRE llevan tilde. Por ejemplo «brújula» lleva acento gráfico porque la antepenúltima sílaba es la tónica y debe acentuarse sí o sí; con la palabra «lágrima» pasa exactamente lo mismo, la tónica es la antepenúltima y debe acentuarse.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: