En más de una vez, de seguro has dudado de escribir una palabra de tal o cual forma, como es el caso de ni siquiera o nisiquiera. Por ende, te demostraremos la forma fácil de saber correctamente cual es la manera indicada de escribirlo.

¿Ni siquiera o nisiquiera? Es la pregunta en cuestión de ser. Aunque, es muy cierto que, en más de una ocasión nos hemos planteado dudas similares. Sin embargo, hay reglas de escritura que son vitales de saber para no caer en el error.

Más allá de que uno sabe bien cuál es su significado, uno siempre se puede equivocar sin querer hacerlo a propósito. Si quieres enterarte, préstale atención máxima a este artículo para poder evitar la confusión ortográfica.

Explicación acerca de si se escribe ni siquiera o nisiquiera

  1. Al momento de escribir ‘ni siquiera’ es demasiado necesario tropezarse con la interrogante de cómo hacerlo. Surgen dos maneras que producen la indecisión: ni siquiera o nisiquiera.
  2. El modo correcto de expresarse es hacer la separación en dos palabras, ya que se trata de una locución tremendamente adverbial.

En síntesis, significa que es un grupo de palabras, las cuales cumplen un funcionamiento comparable al de un solitario adverbio.

Por otra parte, si se hace una búsqueda en el diccionario del término ‘ni siquiera’, no aparecerá de ningún modo. De tal modo, para poder hacerse con el encontrado, habrá que rastrear la conjunción ‘siquiera’.

Esta palabra tendrá una definición, en forma sinónima de aunque, ya, por lo menos o tan solo.

ni siquiera o nisiquiera

La manera correcta de escritura se define por regla ortográfica simple.

Es que, al instante en que se le agrega, por delante, el homónimo de negatividad ‘ni’, se estará indicando que la locución expresa una particular connotación totalmente negativa y dará un significado muy contrario. Por ejemplo, se puede expresar ‘ni siquiera me dejó pagar el café’ o ‘desde hace un tiempo que ni siquiera nos saluda’.

¿Qué es lo que sucede con el nisiquiera?

La expresión ‘nisiquiera’ no tiene cabida ni existencia, por lo que es totalmente incorrecta dicha sentencia. No cumple, ni mucho menos, la conjunción adverbial como única palabra.

No se tiene porqué escribir así, todo junto, ya que se estaría cometiendo un tremendo error. Más bien una falta de ortografía muy aberrante.

Ante todo lo referido, se puede indicar que, de estar un poco informado, se podrá evitar la confusión. Esto se aplica igualmente a demás maneras incorrectas de escribir.

En el siguiente vídeo se muestran otras expresiones de negación con el ‘ni’ como primer conjunción.

Temas