Impugnar un testamento es posible. Sin embargo, pasar por todos los trámites correspondientes y lograr la impugnación con éxito no es tarea fácil.
Se trata de una decisión de lo más complicado, ya que las dificultades para conseguirlo requieren de demasiado tiempo y dinero. De tenerlo todo a mano, será tan simple como eliminar un virus en Android.
Pasos para impugnar un testamento
- Reunir documentación y cumplir con los requisitos: con antelación deberías ver lo que conlleva a la validez del testamento en sí. Por lo tanto, si tienes conocimiento de testigos que podrían ayudarte a probar tu argumento.
- Presentación de una demanda con apoyo de expertos: tienes que dirigirte hacia el Juzgado de Primera Instancia del municipio donde falleció el testador y presenta una queja formal a través de una objeción.
- Integrar personalmente el juicio: una vez obtengas una contestación correspondiente, el tribunal pasará a convocar una audiencia con buena antelación. De esa forma, no se llegará al juicio si hay una acuerdo de por medio, de lo contrario el tribunal programará una fecha para el mismo.
- Impugnar el testamento frente al Poder Judicial: de llegar a la instancia de juicio, tendrás que llevar a testigos para que verifiquen el argumento. A su vez, si tienes el apoyo de un asesor, este se pondrá notificar el día y la hora del juicio a estos por ti.
Cabe subrayar que tienes que buscar presentar los motivos que quieres probar, junto a tus testigos para que expongan sus argumentos. También, lleva los documentos y evidencias reunidas al inicio del procedimiento.
De esa forma, el juez finaliza el juicio y tiene que esperar un tiempo para conocer la sentencia final. Allí, te enterarás si finalmente has logrado con éxito tu objetivo.
Ante todo lo indicado, te dejamos un vídeo para que puedas tomar formalmente las causas que conllevan a quieras impugnar un testamento. A continuación, el contenido audiovisual mismo: