El Mahjong es un juego asiático que tiene actualmente mucha popularidad pero para poder jugarlo hace falta saber todas sus reglas. Su popularidad ha ido creciendo debido a que es un juego entretenido y muy bueno. Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre el juego. En este QueHowTo te enseñamos cómo se juega a Mahjong. Sigue leyendo para saber más sobre este maravilloso juego.
Juega a Mahjong
El mahjong, mah jong, mah-jongg, es un juego de mesa de origen chino, exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920. En chino también se le conoce como gorrión. Además de la versión original china, se incluye sus variantes.
Te vamos a enseñar cómo jugar a Mahjong de una forma fácil, solo tienes que seguir el paso a paso.
Paso a paso
- El jugador que comienza saca una ficha de la pared y la compara con las que ya tiene. Si le conviene, la pone en su línea y descarta una. Esto se debe a que siempre debe tener 13 fichas. De lo contrario, se coloca sobre la mesa.
- A medida que avanza el juego, se forman combinaciones en la pared o fila de cada jugador , la pared se acorta y las fichas depositadas sobre la mesa aumentan. Las combinaciones que se están formando permanecen ocultas a los ojos de los adversarios.
- Puedes recoger una ficha descartada por un oponente, pero solo mientras sea la última descartada. El jugador que reclama una ficha tiene prioridad. Pero también tiene una obligación: debe mostrar la combinación realizada. El juego se reanuda, siempre en sentido antihorario, comenzando desde él.
- Cuando un jugador ha hecho todas las combinaciones, exclama «¡Mah Jong!». El juego se detiene y este jugador debe mostrar sus cartas y demostrar que realmente hizo mahjong. Luego pasas a contar los puntos de los otros jugadores.
- Cada juego consiste en 4 rondas de cuatro partidas cada una. Al final de cada ronda, el papel de Oriente pasa al Sur. Cuando el jugador que comenzó como Este ha completado su turno como Norte, la primera vuelta ha terminado. Si Oriente gana, no pasa su rol pero bloquea la ronda, continua jugando como Este hasta que pierda.
- Las cuatro vueltas están dedicadas a los cuatro vientos: el viento de la vuelta es inicialmente este.
- Al final de todas las rondas y partidas gana aquel jugador que tenga más puntos. O que haya hecho Mahjong al acabar la última ronda.
Te dejamos un vídeo sobre el tema que esperamos que te ayude a seguir aprendiendo cosas de este maravilloso juego: