Los huesos de la mano se dividen en tres partes: carpo, metacarpo y falanges o digitales. Todos se articulan unos con otros y funcionan armónicamente. Cualquier perturbación en alguno de ellos podría dificultar los movimientos de la mano. Un adulto tiene 206 huesos en todo el cuerpo, pero ¿tienes idea cuántos son los huesos de la mano y cómo se llaman? ¡Aquí te lo decimos!
Quizás también te puede interesar: Reparar las uñas quebradizas
Nombre de los huesos de la mano
La mano se encuentra formada por 27 huesos y estos se dividen en tres grupos: carpo (huesos de la muñeca), metacarpo (huesos de la palma) y digitales o falanges (huesos de los dedos).
El carpo está compuesto por ocho huesos que se disponen en dos filas. Los de la fila superior (estando los dedos apuntando hacia abajo) son conocidos como pisiforme, piramidal, semilunar y escafoides. Los de la segunda fila se conocen como trapecio, trapezoide, grande o gran hueso y ganchoso.
El metacarpo, que es la palma de la mano, está compuesto por 5 huesos, uno para cada dedo.
- Pulgar: 1er metacarpiano
- Índice: 2do metacarpiano
- Dedo medio o mayor: 3er metacarpiano
- Anular: 4to metacarpiano
- Meñique: 5to metacarpiano
Los huesos digitales o las falanges se articulan al metacarpiano. Cada dedo cuenta con tres falanges conocidas como proximales, medias y distales. Solo el pulgar se encuentra compuesto por dos falanges.
- Las falanges proximales están ubicadas en la base del dedo y la conocemos como nudillos.
- Las falanges medias se encuentran entre las proximales y las distales.
- Las falanges digitales podemos encontrarlas en el extremo de los dedos.
Además de los huesos, las manos están compuestas por músculos y ligamentos que facilitan los movimientos.
Función y evolución de los huesos de las manos
La función de las manos, particularmente del pulgar, es importante, pues quien mira a su alrededor comprueba de inmediato que la gran cantidad de elementos y utensilios serían inútiles si quienes los utilizaran no pudieran valerse del pulgar.
El hecho de que los primates formaran parte del ambiente arbóreo tuvo una gran importancia en la evolución de los huesos de las manos. Esta necesidad ha llevado al desarrollo del dedo oponible, tanto en manos como en pies.
Mientras que en el hombre la necesidad de sostener objetos ha llevado al pulgar a un lugar que le permita enfrentarse al resto de los dedos para que el movimiento logre parecerse a una pinza.
Ahora que ya conoces cómo se llaman los huesos de la mano es importante que sepas que toda persona tiene una mano dominante a la hora de hacer cosas o escribir. Si se escribe con la derecha se dice que la persona es diestra y si lo hace con la izquierda, es zurda.
Aquí compartimos contigo un video acerca de cómo se llaman los huesos de la mano: