El sistema sanitario público en España ofrece cobertura tanto a los españoles como a aquellos extranjeros que tienen residencia legal en el país. Están cubiertos todos los servicios médicos considerados básicos, además de otras prestaciones. Si te preguntas cómo obtener la tarjeta sanitaria en Madrid, te lo explicamos paso a paso a continuación. Es un proceso muy sencillo que no te llevará más de unos pocos minutos.

Obtener la tarjeta sanitaria en Madrid paso a paso

Cómo obtener la tarjeta sanitaria en Madrid

Ambulatorio Madrid

Presencial

Si quieres solicitar la tarjeta personalmente,  sólo tienes que acudir acudir al centro de salud que se encuentre más próximo a tu domicilio. Debes llevar la siguiente documentación: DNI, volante de empadronamiento en la Comunidad de Madrid y número de afiliación a la Seguridad Social.

Internet

Claro que si te resulta más cómodo también puedes obtener la tarjeta sanitaria en Madrid a través de Internet.

  1. Accede al sitio web de Solicitud Tarjeta Sanitaria de forma telemática de la Comunidad de Madrid.
  2. Descarga los impresos haciendo clic en “Impresos” en la columna derecha de la página.
  3. Completa la solicitud y pulsa “Guardar” para archivarla”.
  4. Escanea aquellos documentos originales que sean necesarios y súbelos a la plataforma en formato PDF.
  5. Si tienes que realizar el pago de una tasa, archiva el justificante.

Servicios y prestaciones de la Seguridad Social

El Sistema Sanitario Público de Madrid, más conocido como Sermas, diferencia dos tipos de prestaciones, en función de si eres asegurado de la Seguridad Social o no. En el primer caso tienes derecho a acceder a todas las coberturas públicas y prestaciones que ofrece el Sermas.

En el segundo caso, sólo tienes derecho a beneficiarte de forma gratuita de determinados servicios: procesos vinculados a tratamiento iniciados antes del 31 de agosto de 2012, casos de urgencia; asistencia al embarazo, parto y postparto; asistencia a menores; víctimas de trata de seres humanos.

¿Quiénes tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria de Madrid?

Cómo obtener la tarjeta sanitaria en Madrid

Obtener la tarjeta sanitaria en Madrid

Tal y como resulta lógica, quienes tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria de Madrid aquellas personas que residan en esta Comunidad Autónoma y el Instituto Nacional de la Seguridad Social haya reconocido su derecho a la asistencia sanitaria.

Como puedes comprobar, obtener la tarjeta sanitaria en Madrid no es en absoluto complicado. Puedes solicitarla tanto personalmente como a través de Internet, lo que te resulte más cómodo. Para ello lo más importante es que estés empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid.