Probablemente, todos estamos acostumbrados a tratar con los archivos PDF, el formato más extendido para guardar documentos. Además de estar ampliamente soportado por diversos dispositivos (equipos, tablets, smartphones, libros electrónicos…), es muy cómodo para utilizar en Internet, enviar por correo electrónico, a través de mensajería o cualquier otro medio relacionado. En este quehowto te vamos a enseñar cómo reducir el tamaño de un pdf. Sigue leyendo para mas.
Free PDF Compressor (for Windows)
Quizás el sistema más sencillo para reducir el tamaño de un PDF sería utilizar Free PDF Compressor. Se trata de un programa gratuito, que permite comprimir un PDF estableciendo un perfil que depende del uso que se le vaya a dar al fichero PDF: Imprenta (Prepress), Impresión doméstica (Printer), Libro electrónico (eBook) o visualización en pantalla (Screen). Depende del que escojamos, el tamaño del archivo variará (y su calidad).
Compress PDF (Linux)
De la misma forma que tenemos Free PDF Compressor para Windows, tenemos Compress PDFpara GNU/Linux. Se trata de un script para Nautilus, el explorador de archivos de Gnome. Instalando este programa, podremos reducir el tamaño de nuestros documentos PDF simplemente pulsando con botón derecho y eligiendo la opción Scripts / Compress PDF.
También nos permite elegir un perfil para realizar la compresión, pudiendo utilizar Normal, Sólo visualización, Baja calidad y Alta calidad.
Impresora virtual (Windows, Max, Linux)
Otra vía muy extendida es la de utilizar una impresora virtual. Esto es, un programa que se instala en nuestro sistema operativo y crea una impresora ficticia. Así, cualquier programa que tenga la opción de imprimir, se puede utilizar para escoger esta impresora que en lugar de sacar por papel el documento, generará un archivo PDF con el contenido a imprimir. Así, podemos imprimir páginas webs, documentos DOC, ODF o DOCx, informes de aplicaciones y un largo etcétera.
LibreOffice (Windows, Mac, Linux)
La mayoría de las soluciones ofimáticas de la actualidad ofrecen un sistema de exportación a PDF. Ya sea Microsoft Office, Google Drive (el antiguo Google Docs) o LibreOffice.
Por ejemplo, en este último, se puede seleccionar el menú Archivo / Exportar a PDF donde encontraremos opciones avanzadas de generación de PDF, donde cabe destacar el de la compresión de imágenes, que modificará las imágenes del archivo PDF para reducir su tamaño. Obviamente, esto no influirá en archivos PDF sin imágenes.
Estas son algunas de las formas que existen para reducir el tamaño de un pdf. Te dejamos un vídeo: