Todas las personas a lo largo de nuestra vida tenemos que hacer muchísimos papeleos y trámites burocráticos par todo. Pero una vez iniciamos una actividad y cumplimentamos todo lo necesario hay veces que se nos olvida volver a hacerlo. Y es que muchos de esos trámites y muchas veces que nos damos de alta en algún servicio, uno de los mayores problemas es acordarnos de renovar. Esto es algo que sucede con muchos carnets o trámites que hacemos con el estado. Carnet de identidad, renovación del paro etc. Aquí vamos a ayudarte cómo renovar el carnet de conducir, intentando evitar las colas y las esperas eternas y ofreciéndote la manera mas fácil de hacerlo.
Cuándo renovar
Lo primero de todo que tenemos que tener en cuenta es algo que hemos dicho anteriormente. Para aprender cómo renovar el carnet de conducir hay que saber primero en que momento debemos hacerlo. En muchas ocasiones no recordamos la fecha para renovar muchas cosas, y en este caso nos puede acarrear problemas como multas y que tengamos que hacer todos los trámites a toda prisa. Para ello tienes que tener en cuenta cuando te saques el carnet de conducir qué tipo de carnet es (A1, B2, C3) y la edad.
- Para la mayoría de los conductores, aquellos que tienen los carnets AM, A1, A2, A, B, B1, BE, tendrán que renovar cada 10 años según el reglamento europeo. Cada país tiene la posibilidad de ampliar esta renovación a 15 años.
- Para los que tengan los carnet mas específicos, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, tienen una validez de 5 años. Una vez se cumplan 65 años en estas categorías tendremos que renovar cada 3 años.
- Para los conductores mayores de 65 años que estén en posesión de los carnets mencionados en primer lugar tendrán que tramitar su renovación cada 5 años.
Cómo renovar el carnet de conducir
En la era tecnológica en la que vivimos hay más facilidad para realizar estos trámites. La manera más sencilla es acudir a la información en su página Web. Aprender cómo renovar el carnet de conducir es muy sencillo desde la página web de la sede de la dirección general de tráfico. En dicha página nos dará dos posibilidades.
- La manera más sencilla es acudiendo a tu centro médico. Algunas ciudades ofrecen este servicio, lo que no puede ahorrar la visita a la jefatura de tráfico, donde podemos encontrar colas y esperas. Ya que en el propio centro médico te harán el chequeo médico pertinente, y si tienes toda tu documentación en regla lo podrás tramitar allí mismo.
- Acudiendo a la jefatura provincial de tráfico. Es la manera más tradicional. Si tienes cerca la jefatura de tráfico de tu provincia no tendrás ningún problema. Solo tendrás que llevar la documentación necesaria y tendrás lista tu renovación.