Carné y carnet es de las típicas dudas que surgen a causa de la fonética e interrogantes por errores ortográficos. Ahora bien, repasaremos los pasos para que no te vuelvas a confundir.

No extraña nada que, al instante que se desea escribir, surjan miles de dudas sobre la forma adecuada para escribir ciertas palabras. Bien se puede hacer un planteo sobre las mismas, aquellas que se originan por otros idiomas y que se han ido adaptando en buena manera al nuestro.

Por eso mismo, surgen interrogantes sobre si se expresa de una o tal manera. Por ende, presta mucha atención para que problemas como este no te vuelvan a suceder.

Manera de escribir correctamente: carné y carnet

Para sacarse todas las dudas entre carné y carnet, esta última deberás buscarla como se debe en el Diccionario de la Real Academia Española (la RAE). Entrando en detalles, se trata de una palabra con origen francés, la cual se ha usado a lo largo y ancho del tiempo.

carné y carnet

La manera correcta de escribirla es ‘carné’, con origen en ‘carnet’.

Al igual que sucede con todas las formas provenientes del mismo, aquellas palabras con terminación en la palabra ‘t’, se normalizan y castellanizaron. Por lo cual, se les terminaba suprimiendo esa letra. Por ejemplo, esa regla se le terminó por aplicar a otros términos, como ‘parquet’ o ‘chalet’.

Asimismo, se determina que ‘carnet’ es una palabra que no va, de tal modo, expresada al español. En todo caso, ‘carné’ sería la conformación más correcta. Ahora bien, si se desea hacer escritura satisfactoria e indicar la palabra con ‘t’, habrá que graficarlo con cursiva. Ya que, se trata de un modo al extranjero, desde otro idioma. Una manera muy innecesaria.

Qué hacer con la expresión ‘carné’

Por el otro costado, si se desea hacer una búsqueda de la palabra ‘carné’, podremos encontrar la misma registrada en el diccionario de la RAE. En referencia a este término, se puede determinar, también, su origen francés desde el anterior. Según refiere la Real Academia Española, sus únicas definiciones son las siguientes:

  1. Librito de apuntaciones.
  2. Documento que se expide a favor de una persona, provisto de su fotografía y que la faculta para ejercer ciertas actividades o la acredita como miembro de determinada agrupación.

Ante todo lo referido, se puede dejar muy en claro que, entre carné y carnet, la expresión justa es la primera. La aceptada por la lengua española.

Para que se entienda mejor el hecho de estas palabras castellanizadas, te dejamos un vídeo que explica el Anglicismo: