La Tarjeta Sanitaria Europea te otorga el derecho como titular a recibir las prestaciones sanitarias que requieras desde un punto de vista médico. Tiene validez durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europea. Una vez la solicitas, tiene validez desde que la recibes hasta la fecha de expiración, que aparece reflejada en la misma. A continuación te explicamos cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea paso a paso.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea paso a paso

  1. El primer paso para comenzar con el proceso de solicitud es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para la Solicitud y Renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea.
  2. En la parte inferior de la página, haz clic en «Solicitar / Renovar Tarjeta Sanitarita»
  3. A continuación accedes a una página en la que debes indicar en primer lugar el Tipo de Solicitud. Sólo para el titular / titular y beneficiarios a su cargo / sólo para beneficiarios.

    Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

    Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

  4. Luego debes completar un formulario, indicando tus datos personales y número de afiliación a la Seguridad Social. Además, debes añadir tu domicilio como titular del derecho. Una vez tengas todos los datos completados, en la parte inferior de la página pulsa «Aceptar», y ya lo tienes listo.
  5. Recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio en un plazo no superior a los 10 días. Es importante que guardes bien la Tarjeta hasta la fecha de expiración, que aparece reflejada en el anverso.

Es importante tener en cuenta que si estás más de 3 meses en el país de destino, es posible que no puedas utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque no haya caducado. A partir de dicho periodo debes registrarte como residente en el país. Así, debes seguir un proceso de solicitud diferente para obtener la Tarjeta que te da derecho a la asistencia sanitaria.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Por lo tanto, si te vas de vacaciones a cualquier país de la UE, debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. El proceso de solicitud es muy rápido y sencillo y, además, no necesitas ningún tipo de certificado electrónico para llevarlo a cabo. Esta tarjeta es muy importante ya que te da derecho a recibir asistencia sanitaria en el país si tienes un accidente, tanto de mayor como de menor gravedad.