A la hora de escribir una carta o un determinado texto en español, es normal que surjan dudas acerca de cómo se escribe una determinada palabra. Uno de los aspectos que más dudas genera son las tildes. En este caso, cómo y como son dos palabras diferentes, con un significado distinto. Si tú también te preguntas cuál es la diferencia entre como y cómo, te lo explicamos todo a continuación, de forma detallada para que no te pierdas nada.

Cómo

Cuál es la diferencia entre como y cómo

Cómo

Cuando la palabra cómo se acentúa, es decir, cómo, puede tener dos significados diferentes.

  • Adverbio interrogativo: la gran mayoría de veces en las que se utiliza la palabra cómo es para comenzar una interrogación. Ejemplo: ¿Cómo se llama la hermana de Juan?, ¿Cómo se escribe esta palabra en alemán?, ¿Cómo has llegado hasta aquí?.
  • Adverbio exclamativo: la palabra cómo también se puede referir a un adverbio exclamativo, para denotar sorpresa o admiración. Ejemplo: ¡Cómo has cambiado desde la última vez que te vi!, “¡Cómo me alegro de verte!

Por lo tanto, la cómo se acentúa sólo en frases interrogativas o exclamativas. Merece la pena destacar que no tienen por qué ser necesariamente directas. Por ejemplo “Pregunta cómo llegarás a Murcia” también se escribe de este modo.

Como

Cuál es la diferencia entre como y cómo

Como

En cuanto a la palabra como, puede tener una gran selección de significados.

  • Adverbio de comparación: en este caso como da a entender una idea de igualdad, y en la gran mayoría de las ocasiones significa la forma en la que. Ejemplo: “Tal y como señala el profesor, esta oración es correcta”, “Ella es alta como su padre”
  • Conjunción casual: la palabra como sin acentuar también puede ser una conjunción casual. Ejemplo: “Como no llegabas puntual, hemos decidido irnos”.
  • Conjunción condicional: la palabra como sustituye a si como conjunción condicional. Ejemplo: “Si me rompes el joyero me comprarás otro” – “Como me rompas el joyero me comprarás otro”.
  • Primera persona del singular del presente indicativo del verbo comer: este vocablo sin acentuar también se refiere a un modo verbal. Ejemplo: “Hoy como pollo con patatas”, “Yo como todos los días a las 13:00 horas”.

Por lo tanto, la palabra como sin acentuar se utiliza en todas aquellas oraciones que no sean interrogativas o exclamativas. Por lo tanto, establecer la diferencia entre ambos vocables es relativamente sencillo en un texto escrito. Seguro que a partir de ahora ya no vuelves a equivocarte en este aspecto.