Aunque muchos crean que Estado y Nación son dos conceptos similares, estos discrepan bastante. Por ende, te indicaremos que y como se diferencian.

Es cierto que muchos realizan oraciones compuestas de los dos términos, como si diera igual. Sin embargo, se está recurriendo notablemente a un error claramente ortográfico. Por lo cual deberás prestar atención al artículo para no decaer en ello.

Estado y Nación son dos cosas diferentes

Resulta sumamente obvio decantarse entre los distintos determinantes presentes. Los que hay para poder disipar dudas entre lo que son Estado y Nación:

  1. Por un lado, Estado se trata de una organización netamente política que se encuentra integrada por una población, en un territorio bajo una autoridad. Paralelo a ello, Nación se refiere específicamente a un concepto histórico y cultural, que hace referencia al conjunto de personas que tienen en común una lengua, una historia, una cultura y un conjunto de tradiciones.

    Estado y Nación

    A pesar de que se exponga a Estado y Nación como conceptos similares, discrepan en su totalidad.

  2. En la misma línea a lo anterior, el Estado se presenta como subordinante. Lo que genera cohesión poblacional de un territorio bajo una autoridad y leyes comunes. A partir de allí, se puede definir como soberano o independiente.
  3. A su vez, este último se relaciona estrechamente con lo jurídico y político, sentando base la soberanía social, económica y política que detenta el conjunto de instituciones.
  4. En otro costado, para reconocerse en sí, este debe obtener un territorio delimitado por fronteras, una población humana, y un gobierno. O sea, el conjunto de órganos de representación en los que reside la autoridad del mismo. El cual, luego se divide en bandos políticos.
  5. Delimitando las diferencias claras con el concepto Nación, ya se trata de un conjunto de personas que tienen en común cosas como la lengua, la cultura, la raza, la historia y demás tradiciones.
  6. Además, esta se constituye de un mismo punto de origen, con idioma particular e identidad cultural.
  7. Su raíz de característica se determina por tratarse de una comunidad con gen propio. De allí, que se valora lo histórico y cultural.
  8. Nación también puede ser un concepto político, equivalente al de Estado en ciertos contextos. Especialmente cuando se refiere a la nación definida como sujeto político, en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado. De ello, que pueden encontrarse asimilaciones.

Por último, dejamos un vídeo explicativo para que respondas tus dudas e inquietudes. A continuación, les dejamos el contenido audiovisual.

Temas