Homicidio y asesinato son vistos como si se trataran de lo mismo, sin embargo discrepan más de lo indicado. Ahora bien, te explicaremos cuál es la diferencia entre homicidio y asesinato.

Aunque, pueda llegar a no visualizarse alguna diferencia, la hay. Si se hace foco en lo que corresponde al ámbito jurídico, a la hora de referirse a un caso o hacer la determinación de una condena en particular, son importantes sus NO similitudes.

La diferencia entre homicidio y asesinato

Antes que nada, resulta vital y clarificado que se impongan los factores comunes que relacionan a ambas partes. Más bien, la conducta de la persona al momento de causarle una muerte a otra. Ello, se enmarca según se disponga en parámetros y duración de la pena por el delito en sí.

  1. Se identifica como asesinato si el causante de la muerte, hacia la otra persona, se sujeta a las siguientes premisas:
    Alevosía: los focos dados son con premeditación y provocando una situación en la que la víctima no puede defenderse o se encuentra en condición de inferioridad o desamparo.
    Ensañamiento: se da cuando el agresor aumenta de forma inhumana el dolor y el sufrimiento de la víctima.
    Concurrencia de precio: Hace referencia a cuando el crimen se comete a cambio de recibir una retribución, ya sea económica o material.
    En caso de que el juez, encargado de juzgar el caso, considere que puede haber existido cualquiera de estos supuestos en el crimen o los tres en consecuencia.

    homicidio y asesinato

    Son tres las premisas fundamentales con las que cuenta el asesinato.

  2. Habiendo identificado correctamente lo anterior, se puede subrayar la principal diferencia entre homicidio y asesinato. La misma se basa en que el primero se refiere a la no contemplación de las tres circunstancias que se han señalado. El asesinato, más bien, se enfoca en una o una mezcla de las tres.
  3. En cuanto a los rangos del homicidio, están el voluntario o involuntario. El primero se basa en la intención, sin llegar a ser una alevosía. Mientras, la otra carece de intención alguna, como sucede en los accidentes de tránsito.
  4. Por último, están las penas del delito como última diferencia entre homicidio y asesinato son claras. En el costado del homicidio, están la pena de muerte con variación de 4 hasta 15 años de prisión. Siempre según se corresponda al rango propiamente dicho.
    Sin embargo, en la de asesinato es sumamente mayor y puede ir desde los 15 hasta los 25 años de cárcel.