Muchas veces por A o por B tenemos que saber para qué sirve cada una de los la parte que tenemos en nuestro cuerpo. Tenemos muchísimas, por así decirlo, cosas en nuestro cuerpo y estás tienen muchísimas funciones. Debemos tener en cuenta que cada una tiene sus funciones y en este caso vamos a explicar las glándulas salivales. En este QueHowTo te explicaremos cuáles son las funciones de las glándulas salivales y qué son.
¿Qué son las glandulas salivares?
Las glándulas salivales forman parte del aparato digestivo, siendo las primeras glándulas responsables de secretar una serie de sustancias imprescindibles para la digestión. Ubicadas en el área de la cara y el cuello, las glándulas salivales son glándulas exocrinas; es decir, su secreción se expulsa hacia el exterior del organismo.
En conjunto con los dientes y la lengua, las glándulas salivares conforman las estructuras responsables de la primera etapa de la digestión, conocida como “masticación e insalivación”. Si bien se trata del primero de muchos procesos, cuando este falla la digestión no se lleva a cabo de manera adecuada, lo cual a la postre genera problemas.
Funciones de las glandulas salivares
- La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.
- La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial.El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.
- La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.
- La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.
Te dejaré un vídeo para que entiendas mejor qué son y sus funciones: