Nepal, cuyo nombre oficial es Repúblia Federal Democrática de Nepal, es un país situado en Asia meridional. Desde el pundo de vista geográfico, al norte se encuentra rodeado por la República Popular China y al sur por la India. Nepal y Bangladés no comparten frontera, pese a que apenas hay 24 kilómetros entre ambos países.

Es uno de los países más peculiares del mundo por su naturaleza montañosa. En él se encuentran algunas de las cimas más altas de todo el mundo, desracando el Everest con sus 8.848 metros de altura.

Organización territorial y geografía de Nepal

Nepal

Nepal

Nepal se divide en un total de 14 zonas administrativas, subdivididas a su vez en 75 distritos: Bagmati, Bheri, Dhawalagiri, Gandaki, Janakpur, Karnali, Kosi, Lumbini, Mahakali, Mechi, Narayani, Rapti, Sagarmatha y Seti.

Este es un país con forma de rectángulo, con alrededor de 600 kilímetros de ancho y 200 kilómetros de alto. La totalidad del territorio se divide en tres zonas en función de sus características geografías: montalas, colinas y zonas del Terai.

  • Montañas: en la zona de las montañas se encuentra el Everest, la cima más alta del mundo. Es interesante conocer que ocho de las diez montañas más altas a nivel global están ubicadas en Nepal.
  • Colinas: la altitud de esta región oscila entre los 1.000 y los 4.000 metros. Está dominada por dos cordilleras, el «Pequeño Himalaya» y la «Cordillera de Churia». En ella se encuentra el valle de Katmandú y es el centro tanto cultural como social y político de Nepal.
  • Zonas del Terai: esta región está ubicada en el sur de Nepal, de modo que hace frontera con la India. Se caracteriza por ser muy cálida y húmeda, y es parte de la cuenca de dos de los ríos más importante de Asia, Ganges e Indo.

Cordillera del Himalaya

Nepal

Cordillera del Himalaya

Esta es la cordillera más grande del mundo, la cual transcurre por Nepal, Bután, China e India. Está formada por un amplio abanico de montañas que se originaron por coaliciones producidas por desplazamientos de la placa tectónica hace ahora miles de años.

El Everest es la montaña más grande de todo el mundo. Limita la frontera con China y supone un gran reto para cualquier alpinista que se precie. Tiene fama de ser muy peligrosa ya que a lo largo de la historia se ha cobrado numerosas víctimas mortales.

Nepal es un país con una belleza increíble, conocido a nivel mundial por sus gigantescas montañas.

Temas