El ser humano es capaz de percibir millones de colores a través de nuestros ojos. Esto nos ha llevado a catalogarlos y organizarlos, de esta manera podemos distinguir entre colores primarios y secundarios. Los primarios son el verde, rojo y azul, y los secundarios una mezcla de ellos, amarillo, cian y magenta. Estos colores situados en un círculo cromático, nos ayudarán a entender fácilmente cuáles son los colores complementarios. Una explicación breve nos dará la oportunidad de saber como complementar los colores solo con echar un vistazo a la gama de colores del círculo cromático.

Círculo cromático

El círculo cromático ordena los colores principales y sus derivados. Basta con observarla para conocer cuáles son los colores complementarios.

colores complementarios

Distribución de los colores en el círculo cromático

Lo primero que hay que entender es lo siguiente: Un color complementario, es un color secundario que se encontrará en oposición a un primario, siendo además la mezcla de los otros dos primarios. De manera mas sencilla, sabremos que el color complementario de un color principal se encontrará en el lado opuesto del mismo dentro del círculo cromático.

Cuáles son los colores complementarios

La gama cromática está basada en los tres colores principales, rojo, verde y azul (RGB en inglés). Pero como hemos dicho, también existen los colores secundarios, amarillo, cian y magenta (CMK en inglés) siendo de gran importancia. En este caso, para conocer cuáles son los colores complementarios, solo tenemos que saber que los colores secundarios son a su vez los colores complementarios de los principales.

  • Rojo: El color rojo en el círculo cromático está en oposición al cian, por lo que este será su color complementario, y que siguiendo la regla estará formado por la mezcla entre azul y verde.
  • Verde: El color verde tiene por oposición al color magenta, siendo los otros dos colores principales el rojo y el azul, el magenta es una mezcla de ellos.
  • Azul: El tercer color principal está en el lado opuesto al amarillo, formado por los otros dos colores principales, verde y rojo.

Gracias al círculo cromático podemos organizar y conocer todos los colores, tanto principales como secundarios, y los complementarios de cada uno de ellos. Esto nos permitirá, entre otras cosas, a saber mezclar colores para conseguir el que nosotros deseamos. A la hora de pintar, o a la hora de elegir un color o una tonalidad concreta, saber observar el círculo cromático nos puede ahorrar muchas dudas y tiempo,  y conocer cuales son los colores complementarios, nos hará conocer la parte mas importante de la gama cromática.