Existen dos tipos de circuitos a destacar; uno es el circuito en paralelo y otro es el circuito en serie. Estos circuitos pueden realizarse con mucho cuidado desde casa. El más sencillo de realizar es en serie. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer un circuito en serie. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Qué es un circuito en serie?

hacer un circuito en serie

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, inductores, interruptores, entre otros) se conectan sucesivamente, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Diferencias entre el circuito en serie y el circuito en paralelo

hacer un circuito en serie

Los circuitos en serie se caracterizan por tener las resistencias conectadas en la misma línea, existente entre los extremos de la batería o la pila. Es decir, situadas una a continuación de la otra. Por tanto, la corriente fluye por cada resistor uno tras otro. Por otra parte, los circuitos en paralelo se caracterizan por tener conectadas varias vías alineadas paralelamente entre sí, de tal forma que cada vía tiene una resistencia y estas vías están conectadas por puntos comunes, tal y como podemos apreciar en la anterior imagen.

Paso a paso: como hacer un circuito en serie

  1. Lo primero que haremos es fijar el generador, en este caso, la pila en una tabla de madera con la ayuda de un par de tiras de cinta adhesiva de doble cara.
  2. A continuación, atornillamos los portalámparas en el soporte.
  3. Después cortamos los cables a medida, empleando unas tijeras de electricista.
  4. Luego, incorporamos un terminal en un extremo de los dos cables que uniremos a la batería.
  5. Vamos ahora con las conexiones. Fijamos el cable que irá al polo negativo de la pila en la primera lámpara.
  6. Unimos el conducto que conectaremos al polo positivo al interruptor y conectamos este último elemento a la tercera bombilla mediante otro cable. Finalmente, unimos las resistencias, en este caso las luces, entre sí.hacer un circuito en serie
  7. Cuando hayamos conectado las terminales en la pila, sólo nos queda accionar el interruptor y comprobar que la instalación funciona correctamente.
  8. Los circuitos en serie se caracterizan por tener las resistencias conectadas en la misma línea entre los extremos de la batería o la pila. Por tanto, la corriente fluye de una resistencia a otra, sin acumularse en ningún punto del circuito. Si soltamos una bombilla vemos que las otras dos también se apagan.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: