Si estás estudiando artes o simplemente amas la pintura tienes que saber distinguir colores cálidos de los colores fríos. Aunque parezca algo muy sencillo a veces no llegamos a distinguirlos y necesitamos saberlos. En este QueHowTo te enseñaremos cuales son los colores cálidos si tienes dudas y a diferenciarlos de los fríos. Sigue leyendo para mas información sobre el tema.

Los colores cálidos

los colores cálidos

Los colores pueden dividirse en función de su temperatura. Con esto nos estamos refiriendo a, por supuesto, sensaciones térmicas que estos colores pueden llegar a generar en el ser humano. De esta forma, lo que se ha hecho, es establecer un círculo cromático. En este círculo, se pueden diferenciar dos grupos grandes de colores: los cálidos y los colores fríos. Para, como ya he dicho anteriormente, puedas diferenciar los colores fríos de los cálidos, te enseñaremos el círculo cromático que veras en la imagen. Con esto y lo siguiente sabrás diferenciar perfectamente los fríos de los cálidos.                                                                                                                                        los colores cálidos

¿Cómo diferenciamos los fríos de los cálidos?

Podemos definir una gama cromática como una escala de colores, en los que el tono se va aflojando, por así decirlo. Según el agrupamiento de tonos, se forma un círculo cromático en el que se identifican dos gamas cromáticas: la gama fría y la gama cálida. En la que mas vamos a intentar centrarnos es la cálida. Pero hablaremos también de la fría ya que es inevitable hablar de ella, ya que pertenecen a un conjunto: el círculo cromático.

Para responder a la pregunta de cuales son los colores cálidos, lo que debemos destacar es que van desde magenta hasta el amarillo verdoso. Debemos saber también que el rojo es considerado como uno de los colores mas cálidos. Algunos ejemplos que podemos poner son: rojo, naranja, amarillo, escarlata… Cabe destacar que el color verde y el magenta son colores límite, por lo que en función de su tonalidad podrán integrarse en las dos gamas.

¿A qué se asocian los colores cálidos?

  1. Podemos asociar los colores cálidos a conceptos como:
    1. La fuerza.
    2. La alegría.
    3. El movimiento.
    4. La agresividad.
  2. Son colores que por la mayoría, suelen ser emociones positivas.                                                                                            los colores cálidos

Para acabar dejare un vídeo sobre los colores cálidos y fríos para que sepáis diferenciarlo mejor: