La mitología romana, está llena de conocimientos increíbles y es de gran entretenimiento aprender de ella. Los dioses romanos y su significado han pasado de generación en generación y dos mil años más tarde siguen interesando a mucha gente.
A diferencia de otras religiones, la romana era politeísta, lo que significa que eran muchos los dioses que adoraban. Tenían muchas deidades propias, pero muchas otras eran incorporadas, ya sea de la mitología griega o de los territorios que iban conquistando.
Dioses Romanos uno a uno
Los principales dioses romanos son:
Júpiter
Este es el nombre romano para el padre de los dioses y de los hombres, se le reconoce como el señor de los cielos y el que administra la justicia. Se le asocia con atributos tales como el rayo, el águila y el cetro.
Plúton
Es el señor del inframundo, es decir el dios de los muertos y por lo tanto era uno de los más respetados. Entre sus atributos llama la atención el carro tirado por cuatro caballos negros, la corona y el trono de ébano.
Juno
Es la madre de Marte, protectora de la mujer, la familia y el matrimonio, se le conoce también como la reina de los dioses. Es representada con una corona y un pavo real.
Venus
La diosa del amor nacida de la espuma del mar es sin duda una de las más populares, también representa la fertilidad y la belleza. Sus atributos son la concha marina, la paloma y la espada.
Neptuno
El dios de los mares y del agua, por lo que todos los seres vivos acuáticos estaban obligados a adorarlo. Es reconocido por elementos tales como el carro y el tridente.
Minerva
La diosa de la guerra justa y de la inteligencia, se le reconoce también por ser la hija de Júpiter, esta se le representa con lanza, escudo y casco.
Baco
Era el Dios romano de vino dios del vino y de la vegetación, enseñó a los mortales cómo hacer vino.
Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales de su culto.
Diana
Se trata de la diosa de la belleza interna, de la luna, de la virginidad y de la paz, además era una gran cazadora. Llama la atención por su arco de plata, la flecha, el carcaj y por supuesto la luna.
Mercurio
Mercurio, era el dios del Comercio, su nombre se encuentra relacionado con el latín “merx”o mercancías.
La cultura romana ha influenciado en gran parte a nuestra actualidad, tanto en series televisivas, películas, videojuegos como en la música, literatura, geografía y hasta en los planetas, esto confirma lo importante que es la cultura romana y aquí te lo enseñamos.
En este vídeo hay información detallada acerca de la mitología romana y griega pues estas son muy parecidas.