Cuando hablamos de las funciones del lenguaje nos referimos a cómo utiliza el emisor la lengua. Es decir, cuáles son sus objetivos a la hora de transmitir un determinado mensaje. Podemos diferenciar un total de seis funciones del lenguaje, cada una de ellas con sus propias características y propósitos. Es importante señalar que para cada una de ellas debe emplearse un tipo de lenguaje concreto.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje que existen?

Cuáles son las funciones del lenguaje

Cuáles son las funciones del lenguaje

Referencial

Esta es una de las funciones del lenguaje más utilizadas en una conversación. También recibe el nombre de explicativa o informativa, lo que nos da una idea de cuál es su objetivo. El emisor transmite un determinado mensaje de forma objetiva, sin dar en ningún momento su opinión: la tasa de desempleo ha aumentado en un 3% durante los primeros meses de 2019.

Conativa

Otra de las funciones del lenguaje es la conativa o apelativa. Se da cuando el emisor desea llamar la atención del receptor. En la gran mayoría de casos se utiliza la interrogación, así como los modos imperativos: devuélvele el libro a Pedro y dale las gracias por habértelo prestado.

Metalinguística

La función metalinguística se utiliza para hablar del propio lenguaje, por lo que es una de las más especiales de toda. Se da en las definiciones o aclaraciones sobre la lengua en cuestión: hacer se escribe con «h».

Cuáles son las funciones del lenguaje

Cuáles son las funciones del lenguaje

Poética

Una función también denominada estética. Lo más importante es el mensaje, de modo que se adorna con todo tipo de figuras retóricas. Se encuentra habitualmente en textos literarios y en refranes: si te quiere bien no te hará sufrir.

Fática

También conocida como función de contacto, se utiliza generalmente para iniciar, interrumpir o dar por finalizada una conversación. Se utilizan por tanto diversas fórmulas de saludo y despedida: hola, ¿me oyes bien?

Expresiva

En este caso, el emisor desea expresar sus sentimientos, pensamientos o emociones a través del lenguaje. En este caso el mensaje es 100% subjetivo: hoy me siento contento por la gran noticia que recibí ayer.

Estas son las funciones del lenguaje que existen en castellano. Es importante que las conozcas ya que así te resultará mucho más sencillo saber cuál es el objetivo que tiene el emisor con el mensaje. Del mismo modo, a la hora de leer un determinado libro puedes dar con funciones poéticas, por ejemplo.