Los verbos copulativos, también denominados verbos atributivos, son aquellos que conectan el sujeto y predicado sin aportar ningún tipo de información adicional sobre la acción. Por lo tanto, actúan únicamente como vínculo.

Son verbos propios de oraciones atributivas. Se conocen como tal a aquellas que se componen de un complemento atributo que pone de manifiesto cualidades del sujeto. Así, siempre debe existir una concordancia en cuanto a género y número entre  el complemento atributo y el sujeto en cuestión.

Verbos copulativos

verbos copulativos

Verbos copulativos

A continuación explicamos de forma detallada cuáles son los verbos copulativos y sus características. Además, ofrecemos ejemplos de cada uno de ellos.

Ser

«Ser» es uno de los verbos copulativos más relevantes. En las oraciones atributivas expresa características propias del sujeto.

  • Pedro es un compañero de clase muy inteligente.
  • El presidente del Gobierno en España en el año 1983 era Felipe González.
  • El bebé de María será una niña muy guapa.

Estar

«Estar» es otro de los verbos copulativos ya que sirve para señalar cuál es el estado en el que se encuentra el sujeto.

  • Después de una sesión de gimnasio estoy muy cansado.
  • La habitación de mi hermano estaba muy desordenada.
  • Tus amigos estarán muy contentos de verte después de tanto tiempo.

Parecer

«Parecer» es otro de los verbos copulativos. Del mismo modo que los anteriores, su principal función es la de establecer un vínculo entre el sujeto y el complemento atributo.

  • Los rasgos físicos de Juan hacen que parezca de Europa del Este.
  • La comida parecía muy rica, aunque finalmente su sabor resultó pésimo.
  • La pareja de mi hermano me pareció muy inteligente y divertido.

Las diferencias entre ser, estar y parecer no vienen dadas por su significado léxico, sino por el aspecto de los mismos. Ser es un verbo copulativo puro, que expresa la noción de ser pero entendida como el resultado de un cambio. Por su parte, parecer tiene que ver con los valores tanto de ser como de estar; no expresa tanto una realidad como un acto de subjetividad por parte de la persona que está transmitiendo el mensaje.

verbos copulativos

Verbos copulativos

La principal diferencia que existe entre ser y estar como verbos copulativos es que en este caso los verbos son utilizados para hablar de atributo propio de una determinada persona, en pasado, presente o futuro, pero sin expresar en ningún momento la idea de un determinado cambio del atributo en el momento en el que se construye la oración.

Temas