Una de las dudas más frecuentes a la hora de escribir en español es si una determinada palabra se escribe con “b” o con “v”. A continuación explicamos todo lo relativo acerca de cómo se escribe cavar y cabar. Resulta interesante conocer cuál es la forma correcta de escritura para evitar cometer errores ortográficos a la hora de redactar un documento.

A continuación explicamos todo lo relativo a las palabras cavar y cabar, señalando cómo se debe escribir la palabra de manera adecuada y cuáles son sus diferentes significados. Es importante conocer la diferencia entre ambas, tanto para escribir distintos textos, así como para ayudar a los niños con las tareas escolares.

Cavar

Cómo se escribe: cavar y cabar

Cavar y cabar

Cavar es un verbo de la primera conjugación que se deriva del vocablo latino cavare, el cual tiene diferentes significados.

Por un lado, se refiere a la acción de levantar y mover la tierra con un instrumento denominado azada o azadón. Es precisamente este el significado más común de la palabra cavar. Ejemplo: mi hermano tiene que cavar un hoyo muy profundo en el jardín para enterrar el baúl.

Por otro lado, cavar se refiere a la acción de ahondar o penetrar. Ejemplo: es nuestra obligación cavar más en la historia para conocer qué es lo que ha provocado esta situación.

Y, por último, en Ecuador cuando se utiliza la palabra cavar es para definir la acción de cosechar patatas o papas. Ejemplo: mañana debo cavar si quiero conseguir una cosecha de papas abundante.

Esta es la única forma correcta de escribir la palabra cavar: con la letra “v”.

Cabar

Cómo se escribe: cavar y cabar

Cavar y cabar

Cabar no existe como vocablo en el Diccionario de la Real Academia Española; no se encuentra la palabra en el mismo. Por lo tanto, se trata de un modo incorrecto de escribir la palabra “cavar”, de modo que supone una falta de ortografía.

Es importante destacar que cabar escrito con la letra “b” es totalmente incorrecto. Siempre que se haga referencia a alguno de los significados señalados en el apartado anterior, como por ejemplo a la acción de remover la tierra, se debe escribir de la siguiente manera: cavar, con la letra “v”.

Por último, señalar que todas y cada una de las palabras que provienen del vocablo latín cavus, que se traduce como hueco, se escriben siempre con la letra “v”. Algunos ejemplos son: cueva, caverna, cavidad, excavar, excavación, etc.