El Día del Padre es una de las fechas más bonitas de todo el año. Si te preguntas cuándo es el Día del Padre, lo cierto es que no coincide la misma fecha en todo el mundo. En España es el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, padre de Jesucristo.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre?
Lo cierto es que el Día del Padre no se celebra en la misma fecha en todos los países del mundo. Si bien es cierto que en España siempre coincide con el Día de San José, en Estados Unidos, México o Francia es el tercer domingo de junio. Lo mismo occurre en otros países como Puerto Rico, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Camboya, Vietnam, India, Sudáfrica, Zimbaue y Jamaica.
Pero todavía hay más. Y es que en Corea del Sur el Día del Padre se celebra el 8 de mayo. Mientras, en Haití tiene lugar el 8 de agosto. En Indonesia la fecha escogida es el 12 de noviembre. Mientras, en El Salvador y Guatemala esta festividad se celebra el 17 de junio.
Por lo tanto, cada país ha escogido una fecha para celebrar este día.
Historia del Día del Padre
El Día del Padre se celebró por primera vez en España en el año 1948. En aquel entonces una profesora recibió la petición de varios padres que deseaban tener un día en el que fuesen homenajeados, del mismo modo que las madres en el Día de la Madre. Las creencias religiosas de la profesora le llevaron a considerar que lo mejor era elegir la fecha de San José.
Así, poco a poco la idea fue prosperando y tomando cada vez mayor popularidad. Sólo un año más tarde, la profesora difundió la idea a través de periódicos y la emisora de radio nacional. Ya en 1953, el director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, popularizó la idea con una gran campaña en prensa y radio. Sólo un día más tarde se sumó Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.
Por lo tanto, si te preguntas cuándo es el Día del Padre, lo cierto es que depende de dónde vivas. En España, tal y como hemos señalado, es el 19 de marzo, aunque las fechas son diferentes en otros países. Sea como sea, es una fecha muy especial,en la que debemos aprovechar para demostrar a nuestros padres todo el amor que sentimos por ellos.