Solo porque no tienes una casa enorme no significa que no puedas hacer alarde de tu propio estilo. Decorar espacios pequeños requiere de ingenio y buen ojo para lo que sí funciona y lo que no. Y aunque el enfoque va a ser diferente cuando se trabaja con menos metros cuadrados, las reglas generales de diseño son prácticamente las mismas. Sigue leyendo para saber cómo decorar espacios de pocas dimensiones.
Te recomendamos leer:
Pintura decorativa para paredes
Cómo decorar con vinilos decorativos de pared
Índice
1. Que haya luz
Una habitación pequeña puede abrirse con la iluminación adecuada. Además de permitir que la luz natural entre a través de las ventanas, usa iluminación adicional para traer algo más de calor. Si no tienes espacio para las lámparas de pie o mesa, escoge opciones de iluminación que no ocupen lugar como apliques de pared, luces colgantes o de cadena.
2. El orden de los muebles
Mantén los artículos más grandes en el perímetro de la habitación. No hay razón alguna por la que tengas que deshacerte de los muebles grandes cuando estés por decorar espacios pequeños, pero sí tienes que ser estratégico con respecto a dónde los colocas. Piensa en sofás y estanterías contra la pared, en vez de ponerlo en el medio de la habitación.
3. Busca muebles multiusos o plegables
Los muebles que pueden cumplir doble función te servirán para ahorrar espacio y dinero. Los escritorios, las mesas de comedor e incluso las camas tamaño King vienen en estilos que pueden guardarse fácilmente para que haya espacio para moverse. De igual modo, puedes encontrar muebles que sirven para una gran variedad de propósitos como camas que se pueden transformar en sofás y mesas que se pueden convertir en escritorios.
4. Haz uso de espejos
Los espejos reflejan la luz natural y no natural y dan ilusión de más metros cuadrados. Usa uno grande en la habitación o coloca algunos más pequeños. Incluso puedes crear una pared de espejos.
5. Deshazte de cosas
Cuando vives en un espacio pequeño tienes que reducir realmente la cantidad de pertenencias que tienes en tu hogar. Para decorar espacios pequeños es necesario deshacerse de cosas, ya sea porque no son prácticas, son inútiles o no traen alegría.
6. Ojo con el desorden
Cuando se trata de decorar espacios pequeños menos es más. Mantén al mínimo la cantidad de cosas que posees y evita el desorden.
7. Sé creativo con el almacenamiento
Hay muchas opciones de almacenamiento por los que puedes optar, ya sea dentro de la cama, en otomanos o muebles. Trata de almacenar tus artículos sin solo meter todo dentro de un armario.
8. Usa alfombras grandes
Decorar espacios pequeños consiste en engañar al ojo para que veas más de lo que realmente existe. Usa alfombras grandes para que las habitaciones parezcan mucho más grandes y coloca siempre los muebles en su interior.
9. Aprovecha el espacio vertical
No descuides tus paredes. Aprovecha al máximo el espacio vertical fijando estanterías y piezas decorativas., e instala cortinas a solo 5 cm debajo del techo para que la habitación parezca más alta.
10. Usa plantas
Añade vegetación y flores a tu pequeño espacio para darle vida y estilo. Si te preocupa que las plantas mueran, hay muy buenas opciones de plantas falsas que puedes adquirir.