Hasta y asta son de esas palabras que se pronuncian de igual manera dentro del español, sin embargo se escriben de distinta forma. Para que no te confundas y puedas omitir dicho error ortográfico, te explicamos cómo hacerlo.

Más bien se trata del grupo de términos homofónicos, los cuales siempre tienden a generar múltiples interrogantes en lo que respecta a la ortografía misma. Por ende, es importante sujetarse a las distintas reglas que emprende la lengua y, a su vez, saber de qué va cada significado que hay muy por detrás. Asimismo, pasaremos a aclararte cada una de las dudas que se suscita.

Que significado tienen hasta y asta

Si se hace algún tipo de referencia a la palabra hasta, la cual se escribe con ‘H’, se estará haciendo una clara alusión a la preposición. La misma expresa los términos que confieren al tiempo, las acciones, el lugar o demás cantidades.

hasta y asta

Ambas expresiones están bien escritas, aunque significan distintas cosas.

Todo ello, está bien indicado al buscarlo en el Diccionario de la Real Academia Española, detallado y explicado. Los claros ejemplos que se pueden encontrar para dar fe y poder exponerlo fácticamente, pueden ser:

  1. Llenó el vaso hasta el borde.
  2. María no llegará hasta las ocho.

Por el lado de ‘asta’: su significado

En otro costado, se encuentra el hecho de hacer la referencia, pero sin contar con la letra ‘H’. De este modo, todo cambia, a excepción del sonido de pronunciación, el cual no puede discreparse con o sin el carácter.

En este caso, se está haciendo alusión a un sustantivo particular de género femenino. El mismo cuenta con una diversificación de definiciones. Así lo indica el diccionario de la RAE.

Si se impone lo expreso, se está hablando de un palo, a cuyo extremo o medio, del cual se apoya o pone una bandera significativa. Un claro ejemplo de la función de la palabra puede ser:

  1. La bandera ondeaba a media asta en señal de duelo.

Por otra parte, también se le puede hacer indicado a un cuerno. Por ejemplo.

  1. El toro se dio con el asta contra la puerta.

Por último, si te ha llegado a quedar alguna interrogante o duda suscitada, podrás ver el siguiente vídeo que te dejamos. En el mismo podrás denotar una explicación clara y concisa sobre el uso de estas palabras. Además, se toca el tema acerca de la utilización debida de la letra ‘H’, para poder hacer su correcta aplicación en otros términos.