A lo largo de la historia la pintura decorativa se ha utilizado durante siglos para embellecer objetos e interiores de edificios, así como para imitar materiales cuyo costo era muy elevado. En la actualidad, el descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas permiten la decoración de todo tipo de superficies por lo que la aplicación no tiene límites y todo depende de la creatividad de cada persona. En este QueHowTo te enseñamos todo sobre la pintura decorativa para paredes.
Tipos de Pintura decorativa para paredes
- Pintura plástica: Es la más común utilizada en interiores para pintar la pared, dependiendo de su composición, pueden ser también usadas en exterior.
La mayoría de las pinturas plásticas o látexson lavables una vez seca su aplicaron, como su disolvente es el agua, tiene que secar bien para poder apreciar estas propiedades.
Generalmente las pinturas plásticas pueden ser: acrílicas o vinílicas y se denominan pinturas de emulsión. Ideal para todo tipo de paredes y techos (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…).
-
Pintura esmalte sintético: Son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente y pueden tener acabado mate, satinado y brillante. Son altamente decorativos y protectores, generalmente utilizados para pintar madera y metales. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes.
-
Pintura esmalte acrílico: Como su nombre lo indica su base son resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos. Son solubles en agua y no tienen olor, por lo que están indicadas para ser utilizadas en lugares poco ventilados.
- Barnices: Los barnices más comunes son con base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente empleado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.
Tiene propiedades impermeable, resistente a la abrasión, y duran varios años. Se pueden encontrar ya mezclados con tintes de color madera (roble, cedro, caoba,…) o transparente.
Cómo aplicar: estuco veneciano
El estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. La cal posee propiedades elásticas, Lo que evita rajaduras por contracción y dilatación. También es impermeable y fungicida.
- Preparación: Tapar todos los agujeros y grietas con masilla plástica. Si la pared esta desnivelada o con cualquier defecto, solucionarlo antes de dar el estuco. Lijar superficialmente y limpiar toda la la pared.
- Imprimación: Dar una o varias (depende del estado de la pared) manos de pintura plástica blanca bien diluida.
- Vista previa: Una vez seco, pasar la mano por toda la pared para detectar los detalles que no se ven y los reparamos. Volver a imprimar donde enmasillamos.
- Base: Con llana grande de acero inoxidable (mejor con puntas redondeadas) damos la primera capa de estuco lo mas gruesa posible. Una vez seco lijamos los detalles más gordos. Si el color del estuco esta parejo pasamos al próximo paso.
- Aguas: Este es el paso más importante, te recomiendo usar cinta de carrocero en inox de 12 cm. Tienes que tener claro como darás las aguas y hacerlo de forma uniforme por toda la pared, sin perder la referencia de donde espatulaste y donde no.
Te dejamos un vídeo: