Los arándanos son bayas pertenecientes a un arbusto enano de hoja perenne del genero Vaccinium. Se cultiva principalmente en varios estados de Estados Unidos y provincias canadienses. En su mayoría son procesadas y utilizadas en forma de mermelada, salsa y zumo. Los arándanos son una buena fuente de nutrientes como minerales, vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes; y la presencia de estos nutrientes los hace beneficiosos para nosotros. En este artículo conocerás cuáles son las propiedades del arándano rojo para la piel.
Quizás también te pueda interesar:
Cuáles son las capas de la piel
Índice
Previene el envejecimiento prematuro de la piel
Comer arándanos de forma regular y moderada es beneficioso no solo para la salud sino también para la piel. Previene los signos de envejecimiento prematuro tales como arrugas, líneas finas, manchas de la edad, etcétera. Este beneficio se debe a la presencia vitaminas y otros compuestos: fitonutrientes, polifenoles y flavonoides.
Estos antioxidantes luchan contra los radicales libres presentes en el organismo, evitando que les causen daño a las células de nuestra piel.
Ayuda a eliminar las toxinas
Los antioxidantes y otros compuestos relevantes presentes en los arándanos rojos no solo protegen las células de nuestra la piel del daño oxidativo ocasionado por los radicales libres, sino que también eliminan las toxinas de nuestro sistema. Al haber pocas toxinas, el riesgo de padecer problemas en la piel disminuye automáticamente.
Aumenta la producción de colágeno
El consumo de arándanos ha demostrado aumenta la producción de colágeno en nuestro sistema. El colágeno es un aminoácido que se encuentra principalmente en los tejidos conectivos como huesos, articulaciones, tendones, cartílagos, vasos sanguíneos, etcétera. Este a su vez tensa la piel y previene los signos de envejecimiento.
Protege nuestra piel de los rayos UV
Los antioxidantes presentes en los arándanos rojos forman una capa protectora alrededor de nuestra piel y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, incluido el de piel, y nos protege de los dañinos ultravioletas.
Bueno para pieles grasas
Se ha encontrado que el arándano rojo es beneficioso para las personas con piel grasa y esto se debe principalmente a su naturaleza ácida. Para tratar la piel grasa mezcla un poco de zumo de arándanos, harina de avena molida, ¼ de taza de azúcar y un chorro de aceite de oliva. Aplica sobre la piel grasa, masajeando de forma circular con los dedos para exfoliarla. Deja que se seque al aire durante 15 minutos y después se enjuaga con agua fría. Esta mezcla es efectiva para prevenir la formación de sebo y exfoliar la piel.
Ayuda en el tratamiento del acné
El acné es un problema común de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hay muchas causas para el acné pero una causa común es cuando los poros de la piel se obstruyen con toxinas e impurezas. El exceso de grasa en la piel también puede empeorar la situación del acné.
Los nutrientes del arándano rojo eliminan las toxinas de nuestro sistema y evitan que se acumulen en los poros de la piel, disminuyendo a su vez el riesgo de espinillas y acné.
No solo la ingesta del arándano ayuda en el tratamiento del acné, sino también su aplicación tópica. Para ello, mezcla un poco de zumo de arándano, miel y cáscara de naranja en polvo para formar una pasta. Aplica la mascarilla de arándano rojo en el rostro y deja secar durante 20 minutos, luego enjuaga con agua.