Hay muchísimas personas que tienen un sueño excesivo durante el día. Les cuesta salir de la cama cuando suena el despertador, se pasan el día bostezando y deseando acostarse… Se estima que un 20% de la población sufre lo que se conoce como hipersomnia, o somnolencia diurna extrema. Y ¿porque tengo sueño?
Razones para tener mucho sueño
Hay una serie de razones que explican por qué una persona tiene tanto sueño.
- Falta de hidratación: es esencial hidratarse adecuadamente. Y es que uno de los primeros indicios de la deshidratación es precisamente el cansancio y la somnolencia. No hay que esperar a tener sed para beber.
- Desayuno: se estima que en torno al 20% de las personas realizan un desayuno equilibrado. Se trata de la comida más importante del día ya que, después del ayuno nocturno, es el aporte de energía que el organismo necesita para su buen funcionamiento tanto a nivel físico como mental. Por lo tanto, un desayuno poco saludable puede dar lugar a cansancio y falta de energía.
- Alimentación: en lo relativo a la alimentación, sentirse cansado en exceso puede deberse a una falta de nutrientes. Una situación que se debe a la falta de frutas y verduras en la dieta.
- Estrés: el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI. Impide dormir adecuadamente, de modo que es habitual sentirse cansado durante el día.
- Tristeza: las emociones negativas también pueden provocar que únicamente se tengan ganas de dormir y descansar.
¿Cómo evitar el exceso de sueño?
Hay una serie de pautas que merece la pena tener en cuenta para evitar esta situación.
- Hidratación: los expertos recomiendan beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios para el buen funcionamiento del organismo. Un hábito muy sencillo y que favorece en gran medida el descanso.
- Estrés: una de las principales causas del insomnio, tanto entre adultos como entre niños, es el estrés. Este tipo de situaciones afectan negativamente a la calidad del sueño, alterándolo. Es por ello que se recomienda llevar un estilo de vida lo más relajado y tranquilo posible.
- Sentimientos positivos: los sentimientos negativos generan ansiedad y fatiga, lo cual afecta al organismo y evita que pueda descansar adecuadamente.
- Hábitos saludables: y, por último, resaltar la importancia de crear patrones saludables, lo cual pasa por irse a la cama siempre a la misma hora, optar por una cena sana y equilibrada y evitar el contacto con dispositivos tecnológicos antes del sueño.