La generación de jóvenes nacidos después de la guerra, hicieron de la década de los 60 una de las más marcantes para el mundo de la moda. Además de los vestidos de los años 60, las chaquetas de cuero y las minifaldas, los años dorados le trajeron libertad a la mujer, que logró desprenderse de los patrones de estilo preestablecidos en décadas anteriores. Los looks restringidos al género masculino pasaron a ser utilizados por las mujeres, dándole inicio al género unisex.
Quizás también te pueda interesar: Consejos para lucir un vestido dorado
Y es así como al ritmo de los Beatles y Elvis Presley, las mujeres abandonaron las faldas por debajo de las rodillas y los vestidos largos. En la década de los 60 las mujeres empezaron a utilizar piezas más cortas que dejaban ver sus piernas.
Vestidos de los años 60
Estilistas como Saint Laurent y André Courrèges crearon un patrón de ropa que fue furor en la década de los 60: el mini vestido en forma de trapecio y el corte en “A”. Estos vestidos de los años 60 se han transformado en una de las marcas registradas de esta década, al igual que el estampado floral, las rayas, el tie-dye, las formas geométricas, las lunares y las piezas psicodélicas del diseñador italiano Pucci.
Por su parte, los botones empezaron a usarse como decoración en las prendas y las botas blancas altas con vestidos cortos crearon un look audaz que hasta el día de hoy marca tendencia.
La supermodelo Twiggy fue sin duda alguna un ícono de la época de los 60 con su estilo andrógeno, su mirada marcada y su look con minifalda. Brigitte Bardot y Catherine Deneuve eran las favoritas de los estilistas franceses y representaban el estilo de aquellos años como musas fashionistas.
¿Qué marcó la moda años 60?
Además de las minifaldas, los vestidos en forma de trapecio y corte en “A”, los estampados, las botas altas, las ropas de líneas rectas y las prendas metálicas y fluorescentes, las bikinis causaron furor en esa época, ya que hasta el momento las mujeres vestían piezas cerradas para ir a la playa.
Por otra parte, así como en la década de los 50 el maquillaje era esencial, sobre todo entre el público más joven, en los años 60 el foco eran los ojos que se marcaban con un delineador y máscara de pestañas. El labial rojo seguía usándose, pero en esa época se le dieron lugar a las tonalidades más claras, llegando incluso a usarse el blanco, tanto en los ojos como en los labios.
La venta de pelucas era muy grande en esa época, además de ser baratas, podían encontrarse en varios modelos y colores. En los Estados Unidos, Mia Farrow se animó a cortarse el cabello muy corto, al que apodaron “pixie”. También se empezaron a usar los recogidos altos y con volumen, las bandanas, el moño choucroute, la raya en medio y los flequillos rectos y cortos.
Como verás, la década de los 60 fue una década de grandes transformaciones. A mí, particularmente, me encantan los vestidos de los años 60. ¿Y a ti?